INE va por el 60% de las casillas electorales para reconteo de votos

El INE busca que se aclare los rumores de algunas voces que los acusan de fraude con el siguiente paso del proceso electoral, el reconteo de votos

El INE busca que se aclare los rumores de algunas voces que los acusan de fraude con el siguiente paso del proceso electoral, el reconteo de votos.

RegeneraciónMx, 4 de junio de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene proyectado el recuento de votos en más de 102 mil casillas, lo que representa un nivel superior al 60 por ciento del total instalado en la elección presidencial y para la renovación del Congreso de la Unión.

Esta cifra podría aumentar, ya que solo es el resultado de una revisión inicial basada en las causas establecidas en la ley, y aún faltarían las impugnaciones de los partidos. En 2018, se abrieron 369 mil 500 paquetes y el nivel de recuento fue del 77 por ciento para la elección presidencial.

Ante las denuncias que responsabilizan al INE de incurrir en prácticas fraudulentas, el consejero Martín Faz, presidente de la comisión de Organización y Capacitación del INE, afirmó que estas acusaciones son estrategias políticas sin fundamento, calificándolas como “una falsa narrativa”.

LEER MÁS:  Pablo Vázquez seguirá al frente de Seguridad Ciudadana: Clara Brugada

Faz hizo un llamado a actuar con responsabilidad y sensatez, subrayando que todas las inconsistencias se resolverán durante los cómputos distritales, donde todos los partidos tendrán acceso a las actas. Reiteró que más del 60 por ciento de las casillas se recontarán, disipando cualquier duda.

El objetivo de los recuentos en los 300 distritos electorales del país es disipar dudas y atender las incidencias, proceso fundamental para la elaboración del informe de resultados definitivos que aprobará el INE el próximo domingo.

El INE busca que se aclare los rumores de algunas voces que los acusan de fraude con el siguiente paso del proceso electoral, el reconteo de votos.

INE busca dar credibilidad con el conteo de las urnas

Las causas para la apertura de paquetes y el cotejo de los números en las actas incluyen errores humanos y situaciones donde la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1 por ciento, o cuando el número de votos nulos supera la diferencia entre los punteros.

Los consejos distritales revisan posibles imprecisiones aritméticas y de transcripción entre lo que aparece en la sábana de resultados colocada fuera de las casillas y lo que se inscribió en el acta. Faz destacó que estos errores suelen ser aleatorios y no forman parte de un mecanismo sistemático.

LEER MÁS:  Magistrada Claudia Valle Aguilasocho calificará elección presidencial

Además, defendió la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y recordó que hay un mecanismo de vigilancia para la captura de datos, garantizando la transparencia y la fiabilidad del proceso.

En conclusión, Faz subrayó que no hay evidencia de fraude promovido por el INE y que cualquier inconsistencia será resuelta durante los cómputos distritales.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también