INEGI: Mexicanos se sienten menos inseguros que en 2018

Menos inseguros con respecto a junio de 2019 y a septiembre de 2018, en donde se registraron porcentajes de 73.9% y 74.9%, respectivamente.

 

Regeneración, 16 de octubre del 2019. De acuerdo con Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  los mexicanos se sienten menos inseguros que en 2018.

Los datos arrojados revelan que el 71.3% de la población mayor de 18 años y considera que, en términos de delincuencia, vivir en su localidad es peligroso.

Así pues, las ciudades en las que sus habitantes se sienten más vulnerables ante la delincuencia son Coatzacoalcos (94.5), Ecatepec de Morelos (92.5), Naucalpan de Juárez (90.1), Acapulco de Juárez (88.9), Villahermosa (88.7) y Uruapan (88.5%).

LEER MÁS:  Se rehabilitan 31 puentes vehiculares en la CDMX: Sheinbaum

En contraste con San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta que cuenta con menor percepción de inseguridad.

Sin embargo, el porcentaje general representa un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2019 y a septiembre de 2018, en donde se registraron porcentajes de 73.9% y 74.9%, respectivamente.

CAJEROS Y TRANSPORTE

Son los cajeros automáticos y el transporte público donde esta sensación incrementa, de acuerdo al ejercicio estadístico.

En septiembre de este año, 80.9% de la población sintió mayor inseguridad en el cajero automático, si este se encuentra en la vía pública; 73.2% se sintió inseguro al abordar alguna unidad de transporte colectivo.

LEER MÁS:  Creció 10 por ciento exportaciones agroalimentarias a EU: Sader

Se suman con el 68.6% aquellos temen ir al banco y el 64.2% que transita con miedo en las calles que habitualmente usa.

DELITOS

Al mismo tiempo, el 63.5% de los encuestados refirió haber visto  con mayor frecuencia el consumo de alcohol en las calles, por lo cual esta es la principal conducta delictiva o antisocial que atestiguan en los alrededores de las viviendas.

Por su parte el 43.5% señaló a la venta o consumo de drogas como otro de los delitos más frecuentes que presenciaron.

LEER MÁS:  Frente frío 8, masa de aire polar y norte en Veracruz, Oaxaca y Chiapas
HÁBITOS

Ante la inseguridad percibida por los encuestados, el 59.7%  prefirió no llevar consigo objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia.

También han evitado que niños y niñas salgan solos de su vivienda debido a los casos de secuestros y robo de menores.

cargando...