Inflación baja en marzo y se ubica en su menor nivel en 17 meses

En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) registró una variación de 0,27% respecto al mes anterior. AMLO agradece a todos los sectores

Inflación baja en marzo y se ubica en su menor  nivel en 17 meses

Regeneración, 5 de abril de 2023. La inflación en México se desaceleró por segundo mes consecutivo en marzo y se ubicó en 6,85% anual, su nivel más bajo en 17 meses.

Así lo publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.

En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) registró una variación de 0,27% respecto al mes anterior.

Los precios aumentaron menos que en el mismo mes de 2022, cuando la inflación mensual fue de 0,99% y la anual, de 7,45%.

Por ello el presidente AMLO agradeció a todos los sectores los esfuerzos conjuntos para bajar los precios en México.

Inflación

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de 0,52% en marzo y de 8,09% anual.

El Inegi precisó que los precios de las mercancías incrementaron un 0,45% y los de los servicios un 0,62%.

LEER MÁS:  Mitofsky confirma: Sheinbaum arrasa con 61% de apoyo para presidenta

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0,67% y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno 0,36%.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual a un nuevo máximo de 11.25%.

Moderando así el ritmo de su actual ciclo de endurecimiento monetario, y advirtió que su próxima decisión estaría en función del panorama inflacionario.

La autoridad ha subido la tasa de fondeo en 725 puntos básicos desde junio de 2021 luego de que la inflación comenzó a acelerarse.

Su siguiente comunicado de política monetaria está programado para mayo 18.

Asimismo, analistas del sector privado bajaron su estimación para la inflación de 2023 a 5,15% desde un previo de 5,28%, según una encuesta del Banxico divulgada este lunes.

Crecimiento

Por otra parte, el Banco Mundial aumentó ligeramente sus perspectivas de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe para 2023.

Además aseguró que la región crecerá un 1,4 %, según su nuevo informe de perspectivas regionales, publicado este martes.

LEER MÁS:  México de los países con más crecimiento económico en el mundo: AMLO

Asimismo, en 2024 y 2025, el crecimiento se mantendrá en el 2,4 %, añadió la institución.

La cifra para este año es una décima superior que la incluida en su anterior informe sobre el continente, publicado en enero, pero sigue estando “por debajo de lo esperado”, apuntó la institución en un comunicado.

América Latina ha sido capaz de resistir hasta ahora la incertidumbre económica actual, agravada por la invasión rusa de Ucrania.

Y la inflación, después de haber alcanzado cifras históricas en muchos países a lo largo de 2022, se ubicará en un 5 % en 2023 (a excepción de Argentina).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.