Informa Guardia Nacional que fue atacada con armas de fuego en La Boquilla, Chihuahua

Durante el intento de toma de la presa La Boquilla en Delicias, la GN detuvo a tres personas que portaban gas lacrimógeno y un cargador de arma de fuego

Regeneración, 9 de septiembre, 2020. A través de un comunicado, la Guardia Nacional informó que fue atacada con armas de fuego por un grupo de hombres armados el pasado martes, en La Boquilla, Chihuahua.

El día 8 de septiembre una movilización de campesinos, agricultores y políticos salió rumbo a la presa La Boquilla en Delicias, Chihuahua, organizada por exgobernadores de ese estado y dirigentes del PAN, de acuerdo con lo que informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este miércoles.

Los elementos de la Guardia Nacional que resguardaban el lugar recibieron al grupo que buscaba tomar la presa, pero, para evitar una confrontación, se replegaron del lugar. Después hubo otro enfrentamiento en la Derivadora Andrew Weiss.

En referencia a estos hechos, la Guardia Nacional informó que fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

Al llevárselos detenidos para entregarlos a las autoridades de Delicias, fueron interceptados por hombres con armas de fuego a bordo de varios vehículos y dispararon contra los elementos de la GN.

LEER MÁS:  Se reforzará atención en Chihuahua ante posible rebrote de covid-19, garantiza AMLO

Los elementos contestaron la agresión y posteriormente hicieron un reconocimiento del lugar tras el cual hallaron una persona fallecida y otra herida dentro de un vehículo.

La persona herida fue llevada a un hospital para recibir atención médica pero falleció más tarde.

Ante los hechos, la Guardia Nacional indicó que se compromete a esclarecer los hechos y apoyar las investigaciones para deslindar responsabilidades.

A mitad de agosto, el presidente López Obrador había advertido que habría intentos de manipulación por las próximas elecciones de 2021, tanto en Sonora como en Chihuahua. «Como vienen las elecciones, ya salieron los candidatos y los intereses partidistas», había señalado el día 17 de agosto.

LEER MÁS:  Carreteras y aeropuertos estarán vigiladas por el Ejército a partir de noviembre

«En el caso de Chihuahua un senador del PAN y unos diputados del PAN dicen que no hay que quitarle el agua a Chihuahua, al pueblo de Chihuahua, a los agricultores de Chihuahua, pero no le explican a la gente que es un convenio que se firmó con Estados Unidos desde 1944. Están actuando con demagogia, queriendo obtener simpatía, ahí está el senador Madero y otros diputados sacando manifiestos. ¿Por qué antes no hablaban de esto?, ¿ahora ya les salió lo patriotas?, ¿ya se convirtieron en defensores del agua?».

Unos días después, al ver que continuaba el conflicto del agua de La Boquilla, AMLO expresó que, en caso de que hiciera falta, él mismo hablaría con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para llegar a un nuevo acuerdo, o incluso acudiría a instancias como Naciones Unidas (ONU) con el propósito de que no falte el agua para Chihuahua.

Exige AMLO no politizar tema del agua en Chihuahua por elecciones

Con fines electoreros el PAN manipula el tema del agua en Chihuahua: Jalife