Pese a cuarentenas, la acumulación de gases de efecto invernadero alcanza nuevo récord: ONU

Las concentraciones de gas en la atmósfera en los últimos años ha alcanzado un récord histórico

Regeneración 9 de septiembre de 2020. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que pese al confinamiento, las emisiones de gases de efecto invernadero están a punto de alcanzar niveles previos a la pandemia.

Durante la presentación del informe United in Science 202, seis agencias y organismos internacionales, coordinados por la Organizacion Meteorológica Mundial (OMM) compilaron los principales efectos y causas del cambio climático en el último año.

El análisis arroja que el mundo esta lejos de cumplir el Acuerdo de París cuyo objetivo es mantener la temperatura mundial en los 1.5 y los 2 grados respecto a los niveles preindustriales.

Jürg Luterbacher, científico jefe de la OMM explicó que “a menos que las emisiones alcancen un pico y disminuyan pronto, será poco probable que se estabilice la temperatura muy por debajo de los dos grados para cumplir con el Acuerdo de París”.

LEER MÁS:  La contaminación del aire es el mayor riesgo para la salud: ONU

La caída mundial esperada para finales de este año estaría entre 4% y 7% debido a las medidas de confinamiento por el Covid-19. Sin embargo, a principios de junio de 2020 las emisiones mundiales diarias de CO2 de origen fósil volvieron a situarse cerca de los niveles registrados en 2019.

Las concentraciones de gas en la atmósfera en los últimos años ha alcanzado un récord histórico. 

“La reducción en las emisiones de CO2 de 2020 tendrá un efecto muy limitado en la tasa de incremento de sus concentraciones atmosféricas, dado que estas son el resultado de las emisiones actuales y pasadas y del período de vida sumamente prolongado de ese gas”, indicó la ONU.

El informe podría indicar que “la temperatura media mundial del período 2016-2020 sea la más cálida de la que se tiene constancia, aproximadamente 1,1 grados por encima de la media de 1850-1900, el período que se toma como referencia para evaluar el cambio que la temperatura ha experimentado desde la era preindustrial”.

LEER MÁS:  Michelle Bachelet destaca el rol de las mujeres ante la crisis por Covid-19

De acuerdo con las proyecciones, para el próximo lustro (2020-2024) hay un 24% de probabilidad de que en un año se supere la media los 1.5 grados respecto al nivel preindustrial.

En el informe también se advierte sobre el impacto que ha tenido la pandemia en sos sistemas mundiales.

“En marzo y abril, las observaciones realizadas desde aeronaves se redujeron, de media, entre el 75% y el 80%, y ello socavó el grado de acierto de los pronósticos generados a partir de modelos meteorológicos”, señaló la OMM.

Además los buques comerciales no han podido proporcionar observaciones oceanográficas y meteorológicas por lo que no se ha realizado el mantenimiento de las boyas ni de otros oceanográficos lo que representaría “la aparición de lagunas en las series temporales históricas de las variables climáticas esenciales”.