Inglaterra pedirá reembolso de pruebas rápidas, son inexactas

La Universidad de Oxford, en Inglaterra aseguró que las «pruebas rápidas» para el Covid-19 no arrojan un resultado exacto 
Pruebas Covid Londres/ EFE

Regeneración, 7 de abril de 2020. La Universidad de Oxford confirmó que las “pruebas rápidas” para la detección de Covid-19 no arrojan un resultado exacto, tras darse a conocer esto, el gobierno británico informó que buscará un reembolso.

El profesor Sir John Bell, exploró los desafíos de las pruebas de anticuerpos para Covid-19, y señaló que ninguna prueba hasta la fecha ha funcionado bien.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa hace unos días, que dicha prueba es “aventarse un volado y decir águila o sol”.

La “prueba rápida”consiste en un instrumento de plástico con material poroso que, con una gota de sangre, detecta anticuerpos contra el virus, pero no la presencia del virus, esto reduce la efectividad del resultado en un 50%.

LEER MÁS:  Abarroteros tuvieron un crecimiento en sus ventas por la Covid-19
Varios organismos descartan pruebas rápidas

Inclusive el uso de estas pruebas fue descartado por el Instituto Robert Koch de Alemania, el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá.

También por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hasta que tengamos pruebas validadas de forma independiente, los gobiernos no deberían apresurarse a comprar millones de ellas”, asegura Rosanna Peeling, directora del Centro de Diagnóstico Internacional en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

A pesar de esto, partidos de la oposición siguen criticando y exigiendo a AMLO por no adquirir y usar las pruebas en México.

El caso de Jalisco

Uno de ellos es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien fue denunciado por presuntas irregularidades en la compra de kits para detectar Covid-19.

LEER MÁS:  En las últimas 24 horas se han registrado 3,329 casos de Covid: Salud

El presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente en Jalisco, Jorge Carlos Ruiz, y el dirigente estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz, denunciaron al gobernador de Jalisco.

Irregularidades en compras de kits

Lo señalan por presuntas irregularidades en las compras que le ha hecho el gobierno estatal a la empresa Hisa Farmacéutica S.A. de C.V.

Esta es la misma empresa que no entregó al estado las 20 mil pruebas para detectar el Covid-19, de acuerdo con información de El Financiero.

En México se aplica la prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), junto a la mayoría de países en el mundo, pues ofrece una efectividad de 95% y está validada por la OMS.