Inicia construcción del gasoducto Cuxtal Fase 1 en Chiapas: AMLO

El Gasoducto Cuxcal Fase I tendrá una longitud de 16 kilómetros que permitirá satisfacer la demanda eléctrica en la península de Yucatán

 

Regeneración, 31 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para iniciar la construcción del gasoducto Cuxtal Fase 1 en esta entidad del sureste mexicano, cuya fecha de conclusión está prevista para agosto de este año.

En el evento, el mandatario estuvo acompañado por el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como el director de la CFE, Manuel Bartlett, y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el suministro de gas natural del gasoducto Mayakan ha ido a la baja debido a la caída en la producción de Petróleos Mexicanos.

LEER MÁS:  Calderón se lanza contra AMLO y dice que ‘miente’ sobre Iberdrola

Sumado a esto, la Comisión señala que existe una imposibilidad de suministrar gas natural a la región por el aislamiento del ducto Mayakan con la red de gasoductos.

Con la edificación del gasoducto Cuxtal Fase 1 se pretende garantizar el abasto de gas natural en la península y tener seguridad energética en esa región del territorio nacional.

La obra tendrá una extensión de 16 kilómetros y una capacidad de procesamiento de 24 millones de pies cúbicos por día (MMPCD). El costo de Cuxtal 1 será de 25 millones de dólares y se construirá en siete meses.

En su discurso de bienvenida, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, agradeció al mandatario federal su compromiso con la prosperidad del estado.

La obra esta a cargo de la Comisión Federal de Electricidad y quedará concluida en el mes de agosto del presente año.