Inicio Mundo Resto del mundo Inicia guerra comercial entre Unión Europea y Estados Unidos

Inicia guerra comercial entre Unión Europea y Estados Unidos

El inicio de una guerra se avecina entre las dos potencias. EU inicia con la elevación de aranceles este 18 de Octubre. España quien más se verá afectado

Regeneración, 3 de Octubre de 2019. Estados Unidos impondrá aranceles a la Unión Europea (UE) sobre más de 1.500 productos a partir del 18 de octubre. Esta disputa entre las dos potencias se remonta 15 años atrás, a 2004 y la Unión Europea espera que Estados Unidos acepte negociar.

La noticia ha impactado en el mundo económico añadiendo si cabe más incertidumbre a un panorama ya de por sí incierto.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha determinado que Washington puede imponer a la Unión Europea sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) al año.

¿Por qué ahora?

Esta disputa se remonta 15 años atrás, a 2004. Entonces el Gobierno de Estados Unidos, presionado por el fabricante de aviones Boeing, denunció a la Unión Europea ante la OMC

Esta denuncia fue por las ayudas públicas en su opinión excesivas a Airbus, el otro gran fabricante de aviones del mundo.

Francia, Alemania, España y el Reino Unido ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado.

Esto permitió que la compañía desarrollara algunos de sus modelos más recientes y avanzados.

La OMC ha determinado ahora que Boeing perdió el equivalente a 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) en ventas potenciales debido a subsidios ilegales de los Gobiernos de la UE a Airbus.

Por eso ahora autoriza al Gobierno de Trump a imponer aranceles por esa cantidad.

¿Qué productos se verán afectados?

En términos generales, a partir del próximo día 18 de octubre se incrementarán los aranceles en el 10% de las grandes aeronaves civiles que la Unión Europea vende a Estados Unidos

Además de 25% a ciertos productos agrícolas, entre los más destacados vino, aceite, aceitunas y quesos.

Hay muchos más de acuerdo con una lista distribuida por la oficina de Comercio Exterior, pero estos productos citados son los que más van a afectar.

España el más afectado

Estados Unidos es el principal destino comercial de España fuera de la Unión Europea en productos agroalimentarios.

España con un volumen de exportaciones de 2.032 millones de euros (principalmente, aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y quesos).

También es el principal origen de las importaciones, con 1.998,38 millones de euros (frutos secos, habas de soja y bebidas espirituosas)

¿Cómo afecta a España?

En el caso de España, la subida de los aranceles anunciada afectará a los aviones de Airbus y a productos agrícolas como vino, aceite, aceitunas y quesos.

En total unos 970 millones de euros en exportaciones de productos agrícolas, según informa la organización agraria COAG. 

Durante el último año, el valor de las exportaciones españoles a Estados Unidos se situó en torno a los 400 millones de euros en vino.

300 millones en aceite, 180 millones en aceitunas y 87 millones en productos lácteos, fundamentalmente quesos.

¿Hay posibilidad de acuerdo?

Sí, la hay pero no hay que albergar muchas esperanzas estando Donald Trump, cuya posición en contra del libre comercio es notoria, en el despacho oval de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos considera un «gran triunfo» el fallo de la OMC.

Pese a ello, la Casa Blanca ha dejado la puerta abierta a negociar y ha pedido a la OMC que fije una reunión el 14 de octubre. 

Francia ha sido el primer país europeo en avisar de que tomarán medidas si Trump aplica los aranceles anunciados o no negocia una reducción de los mismos.

Habrá que esperar a los próximos días.

LEER MÁS:  Australia Occidental aprueba eutanasia para enfermedades terminales
cargando...