Este fin de semana inicia el Horario de Verano: antes del domingo 1 de abril los mexicanos deben adelantar una hora al reloj antes de irse dormir

 

Regeneración, 31 de marzo de 2018.- Este fin de semana inicia el Horario de Verano: antes del domingo 1 de abril los mexicanos deben adelantar una hora al reloj antes de irse dormir para iniciar sus actividades una hora antes y así, asegura la Secretaría de Energía (Sener), ahorrar más en energía eléctrica.

La medida se aplica en México desde 1996, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo por sus actividades productivas, y según la Sener tiene grandes beneficios.

Como es costumbre, el Horario de Verano terminará el último domingo de octubre de este año, es decir el día 28 de octubre.

En la franja fronteriza con Estados Unidos el Horario de Verano es ligeramente diferente: da inicio el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre.

Más de 90 países de todo el mundo aplican el cambio de horario.

 

Comunidades que se niegan a participar en el cambio de horario

Desde su implementación, en 1996, hace 20 años, los habitantes de 20 mil comunidades de Chiapas, no aplican el cambio de horario por considerar que no hay ahorro de energía, mucho menos una disminución en el costo de los recibos que pagan a la CFE.

https://regeneracion.mx/comunidades-indigenas-de-chiapas-no-aplicaran-horario-de-verano/

Al lado de una cruz, en la explanada del Templo de San Juan Chamula, los tzotziles tienen un reloj de sol tallado en piedra, que es uno de los atractivos turísticos para los visitantes.

Dicho reloj de piedra fue referente para los sacristanes de la iglesia quienes tocaban la campana a las 12 del día porque según su tradición es la hora en que descansa el Padre Sol, llamado por el nombre de K’in por los tzotziles.

También las localidades medias que son cabeza de algunas regiones, como Frontera Comalapa, Motozintla, Altamirano, entre otros, no hacen caso a la medida.

Las comunidades de acatecos, jacaltecos, mames y chujes de origen guatemalteco que llevan más de 30 años en territorio chiapaneco, tampoco se rigen por el Horario de Verano.

En Oaxaca muchos ayuntamientos se rigen por el sistema de usos y costumbres o normas comunitarias y también descartan el Horario de Verano.

“Yo no tengo reloj, eso es solo para la gente pudiente”, explica Gregorio Santos, un campesino de Oaxaca que organiza su día de acuerdo con la posición del sol en el cielo.

“El astro rey sale por el oriente y se oculta por el poniente. Cuando apenas se asoma se escucha el puntual cantar de los gallos: es la hora del trabajo”, dice.

La autoridad municipal defiende que “la postura de su gente no refleja una rebeldía, sino un respeto a sus propios derechos, mismos que no tienen que ver con los que deciden los de arriba, porque nuestra fuerza es la voluntad del pueblo”.

 

Finalmente, la razón por la que muchos hacen click a la nota, los memes del cambio de horario: