Inicia reubicación de cervecera, Constellation Brands sale de Mexicali

Maquinaria mayor e instalaciones de cervecera reubicadas porque Constellation invertirá en dos plantas al sur donde si hay agua. Sería en Veracruz y Oaxaca

Cervecera se va de Mexicali

Regeneración, 29 de marzo del 2022. Finalmente se materializa el mandato popular que definió el retiro de la empresa cervecera Constellation Brands del desierto de México, específicamente de Mexicali.

Cabe destacar que se trata del cumplimiento de la voluntad de los propios habitantes quienes rechazaron la permanencia de la trasnacional.

Esto, ante la evidente crisis hídrica del desierto incompatible con una industria que gasta de suyo una gran cantidad de agua.

Desmantelar

Además, los portales indican que trabajadores comenzaron a desmantelar las estructuras de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali.

En el lugar, elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal resguardaron las maniobras que se realizaron sobre la carretera Mexicali-San Felipe.

Previo al desmantelamiento, el Gobierno Federal dictaminó que la construcción de la cervecera no seguiría, tras someter el proyecto a consulta popular.

Esto tras la consulta popular realizada en el 2020 en donde se preguntó a la ciudadanía si querían que la empresa operara en la ciudad.

Como se recordará, el 76.1% de los votantes estuvieron en contra de la planta cervecera.

LEER MÁS:  #Opinión: Dos Bocas o Mil, Nunca Será Suficiente

El gigante productor y comercializador estadounidense de cerveza, vino y licores Constellation Brands usó tracto camiones de carga.

Esto para sacar parte de la estructuras del complejo.

Incluso se señala la presencia de elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y de Comisión Federal de Electricidad (CFE), para supervisar.

Al Sur

Por otra parte, como se recordará, Tatiana Clouthier informó ante diputados que la Cervecera se instalaría en Veracruz y Oaxaca.

-“Constellation Brands está por abrir o anunciar dos inversiones importantes en el sur-sureste donde se tiene agua, una de ellas creo que será en Veracruz y la otra a lo largo y a lo ancho del transístmico”, dijo.

Resistencia

Finalmente cabe recordar que se trata de las resistencias contra la privatización del agua en México, de las más emblemáticas en los tiempos recientes.

Y es, desde luego, una merecida victoria del pueblo mexicano.

Consulta

Por otra parte como se recordará fue el 9 de marzo de 2020 que AMLO informó de la organización, por parte de Gobernación de la consulta sobre la cervecera en Mexicali.

Además, AMLO subrayó esencial que sociedad se involucre en los asuntos públicos. La Consulta va, es vinculatoria y se informará debidamente. Llama a chicalis acudir.

LEER MÁS:  “Carlos Slim el más austero e institucional”; AMLO reconoce al empresario

Lo anterior según especificó AMLO en aquella fecha.

Además el presidente anunció mesas de información y «toda la relatoría de cómo se dieron los permisos de la construcción de esa planta» cervecera.

AMLO precisó que por sobre todas las cosas se de debe garantizar el abasto de agua a la población de Baja California antes de permitir que se construya la planta.

Asimismo indicó AMLO en la ocasión que los resultados de la consulta serían vinculatorios.

«Se hará una consulta 21 y 22 de marzo en Mexicali. Se van a poner mesas con urna y con boleta», dijo en la Mañanera.

AMLO pidió estar pendientes de un equipo que fue Mexicali van a promover el debate los que están en contra los que están a favor.

«…, se va a fijar una postura que tiene que ver con la información que tiene el gobierno, Conagua, las secretarías de Economía y Medio Ambiente, las posturas del gobierno…»

«…, y ya cuando se tenga la información en 10 días va a haber bastante información.»

Finalmente vino el debate, la votación y Constellation Brands sale de Mexicali.

https://twitter.com/RegeneracionMx/status/1412863998958051328