Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales: AMLO

El presidente López Obrador ofreció algunos detalles sobre el contenido de su próxima iniciativa de reforma constitucional: la Reforma Electoral.

Regeneración, 29 de marzo de 2022. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la próxima Reforma Electoral.

El mandatario adelantó que esta iniciativa se presentará después del ejercicio de Revocación de Mandato del 10 de abril.

«Pasando el 10 de abril, vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México», mencionó.

Después, el presidente comenzó a hablar sobre la necesidad de que existan autoridades electorales con «vocación democrática».

«Que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral. Esto es que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales«, añadió.

Por esta razón, López Obrador reveló un punto importante en su próxima iniciativa.

«Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados, de manera directa, con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa, se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares» anunció.

Más tarde, el mandatario ofreció detalles sobre este punto.

«Los tres poderes van a presentar a ciudadanos, verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados, y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas. El que saque más votos ese va a ser el presidente«, detalló.

Finalmente, el presidente aseguró que también se buscará que sean mitad mujeres y mitad hombres.

LEER MÁS:  AMLO celebra millonaria inversión de BMW para autos eléctricos