Inician acción legal por fraude, oposición pide inhabilitar a Evo Morales

El opositor Carlos Mesa propuso que Evo Morales y su vicepresidente deben estar inhabilitados para postularse a los nuevos comicios

Regeneración, 10 de noviembre del 2019. La Fiscalía General de Bolivia ordenó el inicio inmediato de todas las acciones legales para el procesamiento y enjuiciamiento de los involucrados en el fraude electoral.

Esto luego de los señalamientos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la existencias de irregularidades que se constituirían en ilícitos penales vinculados al cómputo de las elecciones del pasado 20 de octubre.

También se ordenó la conformación de una comisión para que esté a cargo de dicha investigación, según un comunicado de la dependencia.

OPOSICIÓN PIDE QUE EVO MORALES NO PARTICIPE

Por su parte, el ex presidente de Bolivia Carlos Mesa señaló este domingo que el mandatario del país, Evo Morales, debe estar inhabilitado para postular de nuevo a unos comicios, tras el anunció que hizo el jefe de Estado de una convocatoria a nuevas elecciones generales.

LEER MÁS:  Sismo magnitud 6.4 azota Albania, se reportan graves daños

«Comunidad Ciudadana», dijo Mesa en referencia a la coalición que lidera, “exige convocar mañana mismo a un acuerdo nacional, con participación de políticos y cívicos. En el próximo proceso electoral (el presidente) Evo Morales y (el vicepresidente) Álvaro García Linera no podrán ser candidatos”.

El opositor, además, convocó a sus seguidores a seguir en las calles “de manera pacífica” hasta que se consensúe un nuevo cronograma electoral.

Morales, previamente, aseguró que no renunciará a su cargo al frente del país, aunque no ha precisado si volverá a comparecer como candidato. “Las candidaturas son secundarias en este momento, primero se debe pacificar el país”, ha declarado el mandatario frente a las voces que exigen su dimisión.

LEER MÁS:  Hijos de Evo dejan Bolivia, van a Argentina; Áñez dio instrucciones

En la víspera, la OEA recomendó este domingo celebrar «otro proceso electoral» en Bolivia al evidenciar «irregularidades» en los comicios del 20 de octubre, en los que se perfilaba un cuarto mandato de Morales.

cargando...