Iniciativa conjunta México-Estados Unidos para combatir Covid

México y Estados Unidos establecieron un periodo de 30 días en que se mantendrán intercambios esenciales como alimentos, comida y medicamentos

México y EU, acuerdo ante Covid
México y EU, acuerdo ante Covid

Regeneración, 20 de marzo del 2020. México y Estados Unidos ratificaron la estrecha relación y colaboración entre países y acordaron medidas conjuntas ante la pandemia de Covid-19.

Relaciones Exteriores señaló que se subraya la sólida relación y estrecha cooperación entre México y Estados Unidos misma que nos ha permitido mantener una zona fronteriza productiva.

Ambos países señalaron valorar la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y las mantenemos a la vanguardia de las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas.

Al respecto en el acuerdo se señala:

«Reconociendo el sólido vínculo comercial entre México y Estados Unidos, acordamos que nuestros dos países —en respuesta a la situación de salud global y regional en curso—…»

«…, requieren medidas particulares, tanto para proteger el comercio bilateral como las economías de nuestras naciones…»

«…, así como garantizar la salud de nuestros ciudadanos».

Estamos de acuerdo con la necesidad de un esfuerzo conjunto enfocado en prevenir la propagación del virus COVID-19, indicaron.

Además de abordar los efectos económicos resultantes de la reducida movilidad a lo largo de nuestra frontera compartida.

Los Gobiernos de México y de Estados Unidos reconocen también que los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días.

Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo.

Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras.

LEER MÁS:  Se ha capacitado a más de 86 mil profesionales de la salud para atender pandemia

Los viajes «no esenciales» incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa.

Adicionalmente, se exhorta a las personas que como precaución eviten el contacto innecesario con otros.

Esta iniciativa colaborativa y recíproca es una extensión del enfoque prudente de nuestras naciones, precisó la SRE.

Se indica que se «valora la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos en las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas».

Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días.

Dicho periodo está sujeto a extensión previa revisión.


Coordinación México-EU ante Covid sin cierre de frontera: Ebrard

Covid: se restringiran actividades de turismo y recreación entre México y Estados Unidos. Conjunto combate a pandemia y evitar más afectaciones económicas

Covid: coordinación México - Estados Unidos
Covid: coordinación México – Estados Unidos

Regeneración, 20 de marzo del 2020. Covid no ocasionará el cierre de frontera entre México y Estados Unidos señaló Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores en el marco de la conferencia de prensa mañanera de AMLO.

En Palacio Nacional, Ebrard detalló que la colaboración con Estados Unidos incluye las negociaciones para no afectar actividades comerciales.

El primer acuerdo con Estados Unidos es que la población de la frontera haga solo viajes esenciales y se coordinen acciones sanitarias, protegiendo la actividad económica.

– «No se cierra la frontera, podría haberse cerrado si no tuviéramos este trabajo- dijo.

Relató Ebrard que ante Covid en conversaciones con Mike Pompeo:

«Cuidar que el comercio entre México y Estados Unidos, que no tenga afectación mayor de la que ya estamos viviendo.»

«…, no se van a afectar la actividad comercial entre los dos países…»

«La disposición si va afectar por un propósito de recreación o de paseo».

Las acciones de mitigación del Covid en ambos países permitirán que todas las demás personas que tiene acreditación para trabajar no tengan dificultad.

LEER MÁS:  CDMX probará dos medicamentos contra Covid-19

Puntualizó:»no estamos hablando de cierre, simplemente se va a restringir, se va restringir para el caso de turismo y recreación esencialmente».


No dejarse manipular, hay gobernabilidad y recursos ante Covid: AMLO

AMLO denuncia manipulación de Covid con fines electorales y atajó: hay gobernabilidad, mando, organización, recursos. -Plan DNIII y Plan Marina-

AMLO, hay gobernabilidad y recursos ante Covid
AMLO, hay gobernabilidad y recursos ante Covid

Regeneración, 20 de marzo del 2020. AMLO advirtió que por las elecciones hay gente y medios que buscan aprovechar temas como el coronavirus alarmando para afectar al gobierno.

AMLO subrayó la preparación del plan DN-III y el Plan Marina por el Covid.

«tenemos todo el dinero que se necesite, hay organización y gobernabilidad, tengan confianza y no se dejen manipular» -subrayó-.

México trabajó desde hace tres meses, antes que otros gobiernos del mundo

Estamos preparados para lo del coronavirus, tenemos todo lo necesario para aplicar el plan de acuerdo a la estrategia que venimos llevando a cabo desde hace tres meses.

AMLO agregó -«antes que otros gobierno en el mundo y de manera profesional»-.

«Esto es con la conducción de técnicos y científicos, no de políticos, mejor dicho de politiqueros, o de columnistas o conductores de televisión que son ahora expertos en coronavirus.

«Es una asunto que atendemos con mucha responsabilidad y tenemos listos los espacios si se necesitan…»

«…, en centros de salud, hospitales, los médicos, el equipos que se requieren, las medicinas, esta preparándose el plan DN-III y el plan Marina».