Iniciativa de Ley Ciudadana y Popular de Aguas de Baja California

Llaman a Iniciativa Ciudadana y Popular de Aguas, de lo contrario la cámara empresarial lanzará ley privatizadora con simpatía del gobierno 

Foto: The Baja Post

Regeneración, 1 de marzo del 2018. Desde la página de Facebook de #MexicalliResiste se informó del desarrollo de una consulta ciudadana y popular para iniciativa de Ley de Aguas para Baja California, fue anunciado desde el 5 de febrero por el comité local de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular (NCCP) y las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) de Mexicali, a la que se sumará la Coordinadora Nacional “Agua para todos”.

Dicha iniciativa ciudadana “recogerá las principales propuestas generadas en foros ciudadanos y en la lucha social que en el último año logró la abrogación de la ley de aguas privatizadora, y realizará una serie de talleres informativos y foros de consulta en colonias y barrios de la ciudad y el Valle de Mexicali” informaron.

LEER MÁS:  CFE analiza construcción de planta nuclear en BC: Nahle

Entre las principales propuestas ciudadanas para una nueva Ley de Aguas, se destacan conceptos como “el derecho humano al agua, la no privatización, gobernanza ciudadana, contraloría social, comités comunitarios, y uso ecológico del agua.”

Precisaron que “la NCCP y CEBs fungirán como grupo promotor inicial de la campaña, a la cual esperan que se sumen los múltiples colectivos que luchan en la defensa el agua en Mexicali y en el resto de los municipios”.

En los trabajos de la iniciativa se sumará la Coordinadora Nacional Agua para Todos, la organización que elaboró la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas en 2012, además de un numeroso grupo de especialistas en áreas como hidrología, geografía, legislación, política pública, entre otras disciplinas, indicaron.

Propuestas y reflexiones populares en Mexicali:

Entre las propuestas recogidas por la población señalan la creación de comités comunitarios de agua y saneamiento. Que se destinen recursos públicos para saneamiento y para promoción de la cultura del agua; así como la atención a los sistemas lacustres.

LEER MÁS:  CFE analiza construcción de planta nuclear en BC: Nahle

En sus propias palabras los participantes en los talleres destacan algunas reflexiones:

-“Yo sé que nosotros no debemos esperar iniciativas del gobierno, sino que tenemos ese derecho de construir algo en nuestro beneficio, porque el gobierno siempre se va a beneficiar él”

-“Tenemos que trabajar nosotros para construir la ley, como personas, como grupos, como parte del pueblo que somos”

-“Los que estamos aquí, no somos ignorantes del tema y tenemos esa mentalidad de estar haciendo algo”

Indican que para información de referencia se puede acudir tanto a la página web www.leyciudadanaaguasbc.wordpress.com como al correo electrónico: [email protected]