Iniciativas Constitucionales de AMLO para protección animal y el ambiente

Prohibir minería a cielo abierto, fracking, maíz transgénico y glifosato. Preferencia de uso de agua para consumo personal y doméstico propone AMLO

Prohibir minería a cielo abierto, fracking, maíz transgénico y glifosato. Preferencia de uso de agua para consumo personal y doméstico propone AMLO

Regeneración, 14 de febrero de 2024. En la conferencia de prensa Mañanera de AMLO se presentó María Luisa Albores , secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y explicó las reformas competentes al sector ambiental.

Y que se refieren a modificaciones a los artículos 3, 4, 27 y 73 de la Constitución.

Iniciativas de AMLO en defensa del agua

Así, sobre la preferencia de la disponibilidad del agua para consumo personal y uso doméstico; la titular de Semarnat mencionó ante AMLO la reforma al párrafo sexto del artículo 4:

-“Se establece la preferencia del consumo personal y doméstico del agua sobre cualquier otro uso”.

Agregó que la iniciativa propone reforma al párrafo sexto del artículo 27 para prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en zonas con escasez o sequía.

“El uso del agua como una mercancía ha hecho que diferentes sectores económicos se apropien de ella de una manera irracional; generando sobreexplotación de los ríos y acuíferos y contribuido a la contaminación de ésta por su uso”, señaló.

Se prohíbe la minería a cielo abierto y fracking

Por otra parte, en el caso de la prohibición de las concesiones para actividades de minería a cielo abierto, Albores mencionó modificaciones al párrafo sexto del artículo 27:

-“Con el objeto de prohibir, tanto el otorgamiento de concesiones, como las actividades de exploración, explotación, beneficio o uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto”.

Asimismo, “se sancionaran a las personas que realicen estas actividades si no se tienen los permisos”.

Al tiempo que acusó que hay minería a cielo abierto porque se dieron permisos anteriores, y destacó que en esta administración no se han entregado.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, MAY 24, 2024

Cabe destacar que una de las iniciativas de AMLO incluyen una modificación al párrafo séptimo del artículo 27 constitucional.

Esto, para prohibir el otorgamiento de contratos para la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través del fracking.

-“Se sancionarán a las personas que realicen cualquier actividad relacionada con este tipo de extracción”, dijo.

Medidas Constitucionales para la protección de los animales

En materia de protección animal, señaló la prohibición del maltrato a los animales.

Además, indicó la facultad del Congreso de la Unión para emitir la ley general que regula la concurrencia del Gobierno federal, gobiernos estatales y municipales.

Así como demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de protección de los animales de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas.

E incluso la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales para consumo humano así como medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

Agregó que en la reforma del artículo tercero se agrega que planes y programas de estudio educativos deberán incluir la protección del cuidado de los animales.

Glifosato y Maíz transgénicos ponen en riesgo la salud

Por otra parte, portales destacan un año de que el gobierno federal publicó el decreto en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado.

Esto, para impedir que se use este alimento para consumo humano, dijo René Sánchez Galindo, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Por ello, es necesario prohibir en la Constitución este tipo de producto; puesto que al ser de laboratorio pone en riesgo la salud pública y la existencia de los maíces nativos.

Lo anterior en la Mañanera de AMLO donde se reitera el compromiso para prohibir la comercialización de granos modificados, los cuales calificó como “cereales de laboratorio”.

LEER MÁS:  Poder judicial subordinado a la oligarquía, urge reforma: AMLO

-“La iniciativa propone que el maíz destinado para el consumo humano, del cual nuestro país es autosuficiente, debe ser libre de modificaciones genéticas como las transgénicas, y propone declarar al país libre de cultivos de maíz transgénico”, dijo.

Indicó que actualmente el maíz representa cerca de 50% de los nutrientes de la población mexicana, por lo que destacó la importancia no dejar que circule el maíz transgénico entre la población.

Y es que manifestó que el genéticamente modificado:

– “Carece de estudios de seguridad y no se ha hecho un sólo estudio por la industria internacional que proteja a la alimentación de los mexicanos y mexicanas”, resaltó.

Proteger al maíz como parte de la identidad nacional

Además, María Luisa Albores González, Medio Ambiente dijo que la propuesta presidencial busca proteger al maíz como elemento de identidad nacional.

“México es centro de origen de más de 55 razas de maíz. La política de seguridad alimentaria del Gobierno de México consiste en preservar este patrimonio biocultural”.

Asimismo, se promueve la preservación de las prácticas “agroecológicas de nuestras comunidades campesinas, la milpa y la riqueza gastronómica”, así dijo en la Mañanera de AMLO:

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también