Inminente peligro de terremoto en la Falla de San Andrés

Científicos advirtieron que la falla está cargada y lista para provocar un gran temblor en su sección sur, es decir en el norte de México: Baja California Norte.

 

Regeneración 09 de mayo de 2016.- Los peores pesadillas de terremotos devastadores, tsunamis y separaciones de tierra en la región de la falla de San Andrés podrían hacerse realidad.

La falla de San Andrés recorre desde Baja California en México y hasta el norte de California en Estados Unidos; son 1300 kilómetros y delimita la placa Norteamericana de la placa del Pacífico.

Lo que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años, pese a que los registros geológicos indican que es la causante de un gran terremoto cada 150 años, aproximadamente.

“La información con la que trabajamos los científicos indica que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años”, señaló Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

“La parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el terremotos de San Francisco”.

505150_136889

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó en el año 2008 que un posible terremoto de 7.8 grados en la falla de San Andrés dejaría al menos a 1800 personas muertas y 50 mil heridas, además de pérdidas por más de 200 mil millones de dólares.

Además, el movimiento, por la fuerza y violencia con la que golpearía, duraría alrededor de dos minutos y se extendería por el valle de Coachella, Inland Empire y Antílope. Los Ángeles tampoco estaría excenta de sentir la furiosa ira de la naturaleza. La falla de San Andrés afecta la vida de 35 millones de personas, que se verían directamente afectadas por esta situación.

Vía Animal Político