Inmujeres invierte más de 121 mdp para el programa Mujeres Constructoras de Paz

El programa Mujeres Constructoras de Paz, tiene como objetivo conformar grupos de trabajo para que las mujeres sean reconocidas como multiplicadoras del proceso de paz

Regeneración, 29 de julio de 2020. La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias (GIEV), destacó que se enfoca en la construcción de una sociedad que permita fortalecer vínculos comunitarios, para vivir sin miedo y sin violencia.

Estuvieron presentes Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María del Rocío García Pérez, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

También Alicia Leal Puerta, directora de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (Segob) y Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, SEP.

Olga Sánchez señaló que en los primeros seis meses del año, se han atendido a 600 mil mujeres, niñas y adolescentes que han llamado al 911 para solicitar ayuda.

Llamadas al 911

También detalló que, las llamadas de violencia familiar prácticamente no muestran cambios; las de violencia de pareja disminuyen 17.5%, mientras que las de violencia contra las mujeres aumentan 45.8%, lo cual está relacionado con la difusión de los servicios a favor de las mujeres en confinamiento.

LEER MÁS:  Segob y Conago plantean semáforo epidemiológico referencial

“Comprobamos que cuando se brinda orientación correcta oportuna y activa, las mujeres buscan ayuda y sí saben dónde encontrarla», refirió.

Detalló que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ha ejercido 554 millones de pesos del presupuesto 2020 en programas de atención a mujeres y añadió que en el primer semestre del año se han atendido a casi 100 mil mujeres.

«El indesol ha ejercido, para quienes dicen que no hemos ejercido presupuesto suficiente, 554 millones de pesos del presupuesto de egresos 2020 en los programas que sabemos son esenciales e indispensables como centros de refugio», indicó.

Programa Mujeres Constructoras de Paz

Olga Sánchez comunicó que el Inmujeres, implementa el Programa «Mujeres Constructoras de la Paz», que con una inversión de más de 121 millones de pesos. El objetivo es conformar grupos de trabajo para que las mujeres sean reconocidas como multiplicadoras de la paz.

LEER MÁS:  Fabiola Alanís rinde protesta, nueva titular de la Conavim

Así como impulsar la creación de capacidades locales para la prevención y solución de conflictos y medidas que contribuyan a los procesos de paz comunitaria. La cobertura será en 27 entidades federativas y la Ciudad de México.

La meta es lograr 257 Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) y 107 municipios.

Capacitación a policías

Además reveló que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha capacitado a 482 policías estatales y municipales a través del programa integral para la prevención de feminicidios

“A su vez son capacitadores en el protocolo nacional de actuación policial para garantizar que víctimas de violencia sea con enfoque de género y derechos humanos».