Emilio Lozoya es formalmente vinculado a proceso por lavado de dinero

El ex director de PEMEX permanecerá bajo vigilancia de la Policía Ministerial en un hospital privado hasta que su estado de salud mejore.

Regeneración, 29 de julio de 2020. La primera audiencia de Emilio Lozoya Austin se llevó a cabo el martes 28 de julio y duró en total 11 horas. Hasta ahora se ha informado que se mantendrá vigilado al interior del hospital en el que se encuentra. Finalmente, ha sido vinculado a proceso por lavado de dinero.

Se confirma esta mañana que el ex director de PEMEX tiene cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, y mientras su estado de salud no mejore, permanecerá en el hospital con vigilancia de la Policía Ministerial y le será colocado un localizador electrónico.

LEER MÁS:  FGR emite orden de aprehensión contra proveedor de heparina en hospital de Pemex

Asimismo, se mencionó durante la audiencia, la intención por parte del acusado de llegar a un acuerdo de “criterio de oportunidad”, que jurídicamente implica la facultad del Ministerio Público para prescindir total o parcialmente de la acción penal en contra de una o varias personas. No obstante, la Fiscalía aclaró que esto significaba un “allanamiento”, es decir, la terminación anormal de un proceso.

“Advierto que usted y su defensa se están allanando a la pretensión de la fiscalía, es decir, no se generó debate en cuanto a este tema, se analizó a manera de indicio razonable en este estándar para acreditar el hecho que la ley señala como delito”, dijo el Juez José Artemio Zúñiga.

LEER MÁS:  Falso que haya 'caído' producción de Pemex, al contrario: AMLO

Ante esto, la defensa de Lozoya respondió que no tenía “nada más que agregar”.