Insabi: Federación ha destinado pago a médicos para todo 2020

Insabi señaló que el pago a médicos para el presente año está asegurado para las 32 entidades federativas

Regeneración, 28 de enero del 2020. El director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar aseguró que el gobierno federal entregó a las 32 entidades federativas los recursos para el pago de médicos correspondiente el año 2020.

«En el REPS (Régimen Estatal en Protección Social en Salud), las 32 entidades tenían alrededor de 10 mil 381 trabajadores», señaló el titular del Insabi.

«Yo les puedo asegurar que el gobierno federal ha turnado a las 32 entidades federativas el techo financiero que corresponde al ejercicio fiscal para el año 2020», puntualizó el funcionario federal.

El tema en cuestión surgió durante la conferencia matutina en relación con la existencia de médicos que no había recibido el pago de su nómina durante el mes de enero.

«Nosotros ya turnamos el oficio a todos los estados y tienen el dinero íntegro para pagarles a todos los trabajadores», mencionó el director del Insabi.

El titular del Insabi descartó que el Gobierno federal haya limitado recursos a las entidades para el pago de personal de salud.

«Es falso que el Gobierno federal le haya quitado un peso a los estados, cualquier trabajador está protegido para que siga teniendo su contrato«, subrayó el titular del Insabi.

________________________________________________________________________

Por justicia laboral, 86 mil trabajadores de la salud tendrán base: SS

Trabajadores eventuales recibirán este derecho que por justicia social les corresponde, algunos con hasta 12 años por contrato, dijo el subsecretario

 

Regeneración, 21 de enero del 2020. Por justicia laboral y social y para general mayor compromiso entre personal eventual de salud, algunos con hasta 12 años laborando bajo un contrato temporal, la Secretaría de Salud basificará a más de 86 mil trabajadores eventuales, señaló este martes Hugo López-Gatel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

LEER MÁS:  DESMENTIDO: FUCAM informa a pacientes término de servicio gratuito

«No podemos tener elementos contratados de manera irregular y cuya economía, para ellos, para sus familias está afectada por esta inestabilidad», señaló el subsecretario.

El funcionario informó que 86 mil 368 personas serán basificadas en lo que resta de la administración federal, de las cuales, 20 mil 134 son médicos, 27 mil 781 personal de enfermería, 19 mil 391 administrativos, mil 40 de confianza médica y 18 mil 022 paramédicos y afines.

Y recalcó: «Estamos comprometidos con la justicia social y la justicia laboral», dijo López-Gatell. Insabi

El funcionario de salud detalló que este año 2020 se basificará a 17 mil 274 trabajadores con contrato eventual y por honorarios.

Criterios de basificación

López-Gatell señaló durante la conferencia matutina que los criterios para la basificación de los trabajadores por parte del Instituto de Salud para el Bienestar son antigüedad, capacidad, responsabilidad y lealtad institucional.

El funcionario federal señaló que estas medidas buscan tener un sistema de salud más eficiente para la población no asegurada.

También generar estabilidad en el sistema propiciando el compromiso del personal de salud con la institución que le responde con su respaldo. Insabi

 

______________________________________________________________________

Sabotaje de medicamentos era práctica común, se acaba: Salud

Salud en México ha tenido un sistema de distribución de medicamentos viciado, donde incluso había exfuncionarios involucrados, señaló subsecretario

Regeneración, 16 de enero del 2020. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que la distribución de medicamentos en el país ha sido presa de chantajes y sabotaje y eso no se permite en la actual administración federal.

LEER MÁS:  Víctimas de Nxivm demandan a Rosa Laura Junco en EU

El funcionario señaló que proveedores de medicamentos trabajaban bajo un esquema de presiones y ejemplificó con los medicamentos destinados contra el VIH y el cáncer.

Combinaciones inadecuadas

«El tratamiento para el VIH en adultos se aplicaba mediante más de 750 combinaciones de 38 medicamentos distintos», informó el subsecretario de Salud.

Asimismo, señaló que existían desorden en el suministro de las combinaciones inadecuadas en este tipo de medicamentos, que en muchos casos se trataba de productos anacrónicos.

«Encontramos el uso de medicamentos contra el VIH que se aplicaban hace más de 30 años», detalló el funcionario.

Monopolio y malas prácticas

López-Gatell informó que luego de analizar los patrones de distribución de cierta combinación de medicamentos contra el VIH se encontró que existía monopolio en la distribución así como malas prácticas.

«Se hallaron patrones geográficos de distribución de medicamentos en el país, que incluso con combinación de medicamentos inadecuada para ciertas zonas», mencionó López-Gatell.

«Existían presiones por parte de intermediarios de la industria farmacéutica. Descubrimos que una cosa eran las compañías que fabrican los medicamentos y otra muy importante es la concentración de pocas compañías que las distribuían».

Presiones por parte de las empresas

Y explicó: «Dichas compañías distribuidoras tenían comprometidos con convenios de exclusividad a las compañías farmacéuticas».

Detalló que existían presiones por parte de las empresas para colocar sus productos entre los pacientes.

«Las distribuidoras ejercían presión al personal médico, quien receta los medicamentos, y eso explica los patrones geográficos para ciertas combinaciones de medicamentos»., dijo el funcionario en la conferencia matutina.

Exfuncionarios involucrados

«La compra y distribución de medicamentos, estaba viciado, sabotaje, monopolios, chantaje y exfuncionarios involucrados», señaló.

LEER MÁS:  Semarnat y Gobierno de Jalisco trabajan para rescatar río Santiago

De igual modo, el funcionario se refirió al sabotaje que emprendían ciertas empresas farmacéuticas y dijo que esta práctica se terminará.

«Hablamos de sabotaje cuando hay una práctica malintencionada de alterar la capacidad del país de proveer servicios de salud», mencionó.

Y sentenció: «No vamos a permitir el sabotaje porque nuestra misión es proteger la salud de la población». Insabi

Medicamentos contra el cáncer

El funcionario citó el caso, sin mencionar su nombre, de una empresa farmacéutica que ejercía el monopolio de la producción de medicamentos contra el cáncer.

«Una compañía concentra toda la capacidad de México para fabricar medicamento contra el cáncer, incluyendo el Metotrexato», dijo.

Asimismo, explicó que la firma intentó ejercer chantaje al gobierno federal al negar medicamentos con los que sí contaba. Insabitrabajadores

«Esta empresa negó tener medicamentos en virtud de haber recibido una sanción sanitaria, debido a malas prácticas de fabricación», dijo. Insabi

Chantaje de una farmacéutica

«Nos quiso chantajear diciendo: no tengo medicamento porque me cerraste la planta, y tenía una reserva de 36 mil frascos del medicamento», denunció. trabajadores

«Y un contrato con la mitad de los institutos de salud y hospitales federales que le obligaba a proveer el medicamento de manera continua», mencionó. InsabiSalud

«El medicamento se compró y en una semana teníamos el medicamento ahí», recordó el funcionario en referencia a la adquisición de 38 mil 200 unidades de Metrotexato a Francia en septiembre del 2019.

«No vamos a permitir el sabotaje porque nuestra misión es proteger la salud de la población», indicó.

 

trabajadores

 

cargando...