Se analizaron casi 19 mil estudios que destaparon 55 efectos persistentes después de la infección aguda
Insomnio, fatiga y depresión: efectos de largo plazo tras padecer Covid-19
Insomnio, fatiga y depresión: efectos de largo plazo tras padecer Covid-19

Regeneración 10 febrero 2021. En un estudio prepublicado por medRxiv se encontró que 8 de cada 10 pacientes con Covid-19 presentaban al menos un síntoma persistente

Malestares como insomnio, fatiga y debilidad son algunos de los síntomas que se perciben desde los 14 días hasta las 16 semanas después de la infección aguda, aunque algunos efectos podrían durar más.

Se analizaron casi 19 mil estudios que destaparon 55 efectos persistentes después de la infección aguda.

Los datos se obtuvieron de los historiales de 47 mil 910 personas de entre 17 y 87 años que participaron en 15 estudios que habían evaluado síntomas o parámetros de laboratorio a largo plazo. Cada estudio tenía un mínimo de 100 pacientes.

Se analizaron pacientes de Gran Bretaña, Europa, Estados Unidos, Asia y Australia, algunos estudios se centraron en personas hospitalizadas por Covid-19.

También se incluyeron casos leves moderados y graves.

Estudios

La revista The Lancet publicó un estudio previo realizado en Wuhan en el que se evidenció que el 76% de los pacientes que requirieron hospitalización presentaron al menos un síntoma seis meses después.

LEER MÁS:  Madre denuncia a escuela que bloqueó a su hija de las clases en línea por falta de pago

Los síntomas más comunes fueron fatiga o debilidad muscular y dificultades para dormir.

En cuanto a los síntomas psicológicos, también se han reportado altos niveles de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático a largo plazo en pacientes previamente infectados con otros coronavirus.

Efectos Covid-19 a largo plazo

Fatiga 58%
dolor de cabeza 44%
Trastorno por déficit de atención 27%
Caída del cabello 25%
Disnea 24%
Anosmia 24%

Otros síntomas persistentes fueron pulmonares (tos, opresión torácica, disminución de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño, fibrosis pulmonar), cardiovascular (arritmias, miocarditis), neurológica o psiquiátrica (pérdida de memoria, depresión, ansiedad, trastornos del sueño).

La pérdida del gusto u olfato es transitoria durante la fase aguda de la Covid-19, pero es cierto que los registros que encontramos indican que puede ser persistente en aproximadamente un 20% de los casos y durar hasta al menos cuatro meses.

LEER MÁS:  Pfizer detecta venta de vacunas falsas contra Covid-19 en México
Afectaciones neurológicas

La neuroinvasión del SARS-CoV-2 puede afectar al cerebro y dejar secuelas a nivel neurológico.

Además existen otros problemas neurológicos que surgen por la inflamación e hipercoagulación que se produce en el desarrollo de esta enfermedad.

Se han observado discapacidades neurocognitivas asociadas con enfermedades virales que causan disfunción en el sistema inmunológico y metabólico, como ocurre en la Covid- 19.

Las personas que padecen problemas neuropsiquiátricos tiene un alto riesgo de mortalidad por la Covid-19.

Los Centros para el control y prevención de enfermedades realizan estudios para identificar que tan comunes son estos síntomas, quienes son más propensos a tenerlos y si se resuelven.

También es necesario determinar si los síntomas psicológicos son por el virus o la situación de estrés que esto implica.

Hasta ahora no existe un diagnostico establecido para la condición permanente del Covid-19.

Por ello, los especialistas recomiendan medidas preventivas, técnicas de rehabilitación y estrategias de manejo clínico diseñadas para abordar los efectos a largo plazo.