Intensas lluvias, rayos, fuerte viento y granizo, tome precauciones

Lluvias muy fuertes en Aguascalientes, CDMX, Coahuila, Edomex, entre otros. Vientos hasta de 70 km/h en Chihuahua; rachas de 50 a 60 km/h en 6 entidades

lluvias, 16 de agosto

Regeneración, 16 de agosto de 2022. Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Además, habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, y Guerrero.

Incluidos, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

Así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Baja California, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.

Lluvias

Por otra parte, se prevé que las lluvias serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.

Asimismo, las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de todos los estados mencionados

Y, por ello se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Asimismo, seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Vientos

Cabe destacar que se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua.

LEER MÁS:  Clara Brugada promete construir un hospital regional Magdalena Contreras

Incluso, rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Y es que las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por el Monzón mexicano que continuará en el noroeste de México.

Junto con ello, un sistema de baja presión sobre Chihuahua; un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional; la entrada de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.

Seguidamente se explica inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la Onda Tropical Número 22 que recorrerá el sur del litoral del Pacífico.

Y, por ello las lluvias persistirán, aunque también calor.

Temperatura

Por otra parte, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Y, persistirá ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Además, temperatura de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, noroeste de Guerrero, Michoacán y Nuevo León.

Además del noreste de Oaxaca, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán.

Así como temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Chihuahua, Chiapas, Colima, costa de Jalisco, sur de Morelos, Nayarit, suroeste de Puebla, Tabasco, Veracruz y norte de Zacatecas.

LEER MÁS:  Clara Brugada se compromete en aumentar la videovigilancia en la CDMX

Lo anterior amen de las lluvia arriba descritas.

Precaución

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar e hidratarse adecuadamente.

Así como poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Finalmente, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, en el océano Pacífico, la depresión tropical Ivette se ubicó aproximadamente a 780 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Misma, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 4 km/h.

El sistema no afecta al país y se aleja gradualmente de sus costas, sin ocasionar más lluvias.