Compartir

La comunidad de Tilzapote en el municipio de Santa María Tonameca, Costa de Oaxaca, enfrentan desde el año 2008 el intento de particulares por despojarlos de 300 hectáreas de tierras comunales en la playa.

Regeneración, 28 de agosto de 2017.- Los pobladores comentan que ya se ha dictado una sentencia a favor de Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera a quienes señalan directamente como responsables, pues hace unos días recibieron una notificación para desalojar el lugar, “hay órdenes de aprehensión en contra de defensores de la comunidad” aseguran.

Los pobladores acusan que las personas que están peleando esas 300 hectáreas “hasta este momento, no han dado la cara y se han manejado mediante representantes legales como el Lic. Ramiro Ruiz Bravo y un presta nombre (quién recibe las notificaciones) Amado Manuel Hernández Barcelos”.

LEER MÁS:  Jara aclara su ausencia en votación de Reforma Educativa: fue por su hija

En la denuncia hecha a través de la organización de Derechos Humanos Gobixha Código DH, señalaron que hace unos días recibieron una notificación para desalojar el lugar, además de que hay órdenes de aprehensión en contra de defensores de la comunidad

“Cómo vamos a negociar algo con personas que nunca han dado la cara; solo sabemos que existen por sus representantes legales. No nos han dicho los motivos e intenciones de lo que van a hacer porque nosotros aquí nacimos, aquí crecimos y aquí queremos morir”.

LEER MÁS:  Costas de Quintana Roo en alerta ambiental por arribo masivo de sargazo

Los pobladores dijeron que están decididos a defender su territorio, situación que generado que la totalidad del padrón de comuneros se le ha criminalizado y señalado del delito de despojo.

La comunidad hizo un llamado al gobernador del estado Alejandro Murat y a la Defensoría de Los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para atender su caso, antes de que registren un hecho de violencia.

“El error que cometimos es vivir en un rincón junto al mar que es codiciado por personas ambiciosas y sin escrúpulos que se han valido del poder del dinero y de la ignorancia de su gente para despojarles de sus tierras”.

ANTECEDENTES

Este proceso inició desde el 2008, en el año 2011 resultaron injustamente detenidas y exhibidas como delincuentes 12 personas de la localidad bajo los cargos de despojo (cabe mencionar que quien en ese entonces fungía como apoderado legal es, según algunos medios, una persona ligada a la alianza PRI-PVE, ahora quién funge como representante legal es el Lic. Ramiro Ruíz Bravo; en 2014 detuvieron al síndico municipal.

LEER MÁS:  Asesinan a Telésforo Santiago, periodista y activista de los derechos indígenas

La comunidad de Tilzapote se encuentra a orilla de playa, en sus terrenos habitan 278 comuneros; cuenta con servicios de agua, teléfono, luz eléctrica, escuela, centro de salud, capilla católica y cocina comunitaria. Sus habitantes se dedican a la pesca y a trabajar la tierra.

Con información de: El Universal

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook