Intereses locales han hecho huachicol con el agua de Chihuahua: AMLO

Desde 1944 existe un acuerdo para llevar agua a Estados Unidos, pero conforme se acercan las elecciones ha empezado a haber oposición a éste en Chihuahua

Regeneración, 9 de septiembre, 2020. Intereses locales en Chihuahua se resisten a dejar de acaparar el agua para traficar con ella, algo que ha estado sucediendo desde hace tiempo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Hay una especie de huachicol con el agua» en la entidad, indicó el presidente, «es el agua de dominio de la nación, corresponde a la federación su manejo«.

«Sin embargo, durante mucho tiempo son los intereses locales los que manejan el agua», agregó, «sobre todo lo que tiene que ver con distritos de riego«.

Durante la conferencia matutina de este miércoles el presidente informó a los medios de comunicación que el día anterior hubo «una movilización de campesinos, agricultores y de políticos» en Delicias.

«Tomaron la presa La Boquilla, que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene de entregar agua a Estados Unidos, de conformidad con el tratado de 1944; pero como hay intereses políticos, electorales, se ha agarrado esto de bandera», explicó.

Agregó que el grupo que intentaba tomar la presa se confrontó con elementos de la Guardia Nacional, pero que ésta decidió retirarse.

«De manera prudente, la Guardia Nacional se salió para evitar una confrontación, un enfrentamiento. Considero que fue adecuado su procedimiento», dijo.

Mencionó también que hubo otro intento de toma en la Derivadora Andrew Weiss, también en Delicias, Chihuahua.

Se está haciendo la investigación de todo lo sucedido. Estamos pidiéndole a la Fiscalía General de la República que intervenga para deslindar responsabilidades.

LEER MÁS:  Falso que haya 'caído' producción de Pemex, al contrario: AMLO

El presidente describió cómo se desarrollaron los hechos:

«Se reunieron en la mañana exgobernadores de Chihuahua, dirigentes del PAN, encabezaron un mitin y luego hubo una marcha hacia la presa, ya ellos ya no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa.

«Y hubo otro enfrentamiento en otra presa [la Derivadora Andrew Weiss], o sea, fue algo bastante bien orquestado, muy lamentable que esto suceda. Intervienen muchos intereses, no sólo la cuestión política, hay también una especie de huachicol con el agua, es el agua de dominio de la nación, corresponde a la federación su manejo; sin embargo, durante mucho tiempo son los intereses locales los que manejan el agua, sobre todo lo que tiene que ver con distritos de riego y ahora que se está buscando cumplir con un acuerdo internacional hay esta resistencia, esta oposición».

Horas más tarde de que el presidente proporcionara esta información, la Guardia Nacional emitió un comunicado informando sobre un ataque con armas de fuego en su contra, luego de haber efectuado el arresto de unos individuos que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador de arma de fuego.

Informa Guardia Nacional que fue atacada con armas de fuego en La Boquilla, Chihuahua

El pasado día 3 de septiembre el presidente le insistió a los partidos políticos de Chihuahua que actuaran con responsabilidad y no politizaran temas delicados pues, para lucrar políticamente en las siguientes elecciones, estuvieron alarmando a la población con que se terminaría el agua.

LEER MÁS:  Becas Benito Juárez y Pensión a Adultos Mayores, tendrán mayores recursos para el 2021

El presidente de México hizo en esa ocasión un llamado a los agricultores y a la población de Chihuahua para garantizarles que no les faltaría el agua por el acuerdo firmado con Estados Unidos en el año 1944.

Todavía antes, el día 17 de agosto, el presidente López Obrador había advertido que habría intentos de manipulación por las próximas elecciones de 2021, tanto en Sonora como en Chihuahua. «Como vienen las elecciones, ya salieron los candidatos y los intereses partidistas».

«En el caso de Chihuahua un senador del PAN y unos diputados del PAN dicen que no hay que quitarle el agua a Chihuahua, al pueblo de Chihuahua, a los agricultores de Chihuahua, pero no le explican a la gente que es un convenio que se firmó con Estados Unidos desde 1944. Están actuando con demagogia, queriendo obtener simpatía, ahí está el senador Madero y otros diputados sacando manifiestos. ¿Por qué antes no hablaban de esto?, ¿ahora ya les salió lo patriotas?, ¿ya se convirtieron en defensores del agua?».

Unos días después, al ver que continuaba el conflicto del agua de La Boquilla, AMLO expresó que, en caso de que hiciera falta, él mismo hablaría con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para llegar a un nuevo acuerdo, o incluso acudiría a instancias como Naciones Unidas (ONU) con el propósito de que no falte el agua para Chihuahua.

Exige AMLO no politizar tema del agua en Chihuahua por elecciones

Con fines electoreros el PAN manipula el tema del agua en Chihuahua: Jalife