Interpone Rosario Robles otro amparo contra prisión preventiva

Con este nuevo amparo buscan que se le conceda a Rosario Robles una medida cautelar distinta a la de la prisión preventiva.

Comisiones aprueban juicio político contra Rosario Robles

Regeneración, 13 de enero de 2020. La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, interpuso este lunes un nuevo juicio de amparo para apelar la resolución del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal.

Luego que en diciembre pasado la instancia ratificó la medida de prisión preventiva justificada que le impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

El recurso de garantías fue admitido a trámite por el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal, quien concedió la suspensión solo para el efecto de que Robles quede a disposición del órgano jurisdiccional.

AUDIENCIA PRÓXIMO MIÉRCOLES

El magistrado Montalvo Martínez señaló como fecha para la audiencia incidental el 15 de enero a las 12:15 horas.

“Se recibe la demanda de amparo contra los actos que reclama del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y otras autoridades, se admite, radíquese e intégrese el expediente de amparo 2/2020”, señala el acuerdo.

Además ordena: “Tramítese el presente juicio. Con incidente de suspensión. Pídase a las autoridades señaladas como responsables su informe justificado”.

LEER MÁS:  Antorcha Campesina: entre la opulencia y la corrupción

El abogado de la ex funcionaria, Julio Hernández Barros, explicó que con este nuevo amparo buscan que a su cliente se le conceda una medida cautelar distinta a la de la prisión preventiva.

CINCO MESES EN SANTA MARTHA

El 13 de agosto, un juez de control ordenó la prisión preventiva justificada a Robles, tras vincularla a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, cometidos supuestamente cuando era titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Terrorial y URbano (Sedatu).

La ex secretaria permanece desde entonces en el penal de Santa Martha Acatitla.


Gana Rosario Robles suspensión provisional a inhabilitación

Rosario Robles obtuvo que fuera suspendida la resolución que la inhabilita por 10 años para ocupar cargos públicos, según informó su hija en redes sociales

Rosario Robles gana un round
Rosario Robles gana un round

Regeneración, 4 de enero del 2019. Rosario Robles obtuvo del Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA) la suspensión provisional de la inhabilitación de diez años para ejercer cargos públicos.

LEER MÁS:  AMLO celebra extinción de fideicomisos, agradece a legisladores y anuncia auditorías

Dicha pena para la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, debido a la “falta de veracidad en la declaración patrimonial”.

A través de su cuenta de Twitter, Mariana Moguel Robles, hija de la ex funcionaria, publicó la resolución y afirmó se «frenó» la ilegalidad de la Secretaría de Función Pública (SFP)”.

“La legalidad y la justicia siempre por encima de la venganza política”.

Lo dicho por por Función Pública

Irma Sandoval, titular de la Función pública señaló en su oportunidad:

LEER MÁS:  Van 3 consignados y 4 bajo arraigo por caso Le Barón informó la Fiscalía

«Con esta sanción, se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público, en busca de una nueva Ética Pública en el gobierno de México…»

«…, y se refrenda el compromiso de realizar acciones imparciales en el combate a la corrupción e impunidad»