Inversión alcanza nuevo máximo histórico en cifras del Inegi

En 10 meses de 2023, formación bruta de capital fijo tuvo +20.4 % Se perfila como el año con mayor crecimiento en la inversión desde 1993: Citibanamex

En 10 meses de 2023, formación bruta de capital fijo tuvo +20.4 %, Se perfila como el año con mayor crecimiento en la inversión desde 1993: Citibanamex

Regeneración, 10 de enero de 2024. El indicador de la inversión alcanzó un nuevo máximo histórico al situarse en 118.46 puntos en octubre, en cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe destacar que El Financiero destaca que la Inversión Fija Bruta logró en octubre del año pasado un avance de 1.9 por ciento mensual, impulsada por la construcción.

Y, con ello revirtió la caída de 1.5 por ciento de septiembre, según los datos publicados.

Inversión

Seguidamente, se precisa que con este aumento, el indicador de la inversión alcanzó un nuevo máximo histórico al situarse en 118.46 puntos en octubre.

Esto es, dejando atrás los 118.00 enteros de agosto del 2023, con base en cifras desestacionalizadas.

Al tiempo que se observa que el impulso respondió al buen dinamismo de la construcción, sector que se ha visto fortalecido por las obras insignia del gobierno federal.

Además, sumando lo que serían las primeras señales del nearshoring, dice el portal.

Construcción

Asimismo se detalla que la construcción reportó un aumento de 4.0 por ciento mensual en octubre y en su interior, la residencial repuntó 11.3 por ciento.

E incluso dice que se trata de su mejor lectura desde agosto del 2020.

LEER MÁS:  Autoridades desmantelan red de tráfico en el AICM liderada por un expolicía federal

Por otra parte, la construcción no residencial avanzó 1.6 por ciento, pero tras una caída de 11.9 por ciento en el mes previo.

Seguidamente se apunta que Monex resaltó el incremento en la construcción residencial.

Y habló del subsector que “ha sido afectado por la incertidumbre asociada a las tasas de interés, al alza en los costos de materiales y la ralentización de trámites y permisos”.

“Sumado a la reactivación del gasto en las obras públicas, el comportamiento de la construcción podría ser un catalizador duradero para la fórmula de crecimiento”.

Y, “por lo que los datos de inversión traen una grata sorpresa para el panorama económico de mediano plazo”, dijo Marcos Arias de Monex.

Señales

“Las oportunidades del nearshoring van a estar concentradas en la industria automotriz, aeroespacial, el sector eléctrico-electrónico y de dispositivos médicos”, dijo Saks a El Financiero Bloomberg.

Analistas de JP Morgan señalaron que si bien la inversión fija bruta debería moderarse a medida que las obras públicas se vayan reduciendo, el sector privado parece dispuesto a compensarla con creces.

Inversión en maquinaria tuvo caída de 0.6 por ciento

En contraste, la inversión en maquinaria y equipo tuvo una caída mensual de 0.6 por ciento, tras dos meses al alza. La nacional anotó una contracción de 1.7 por ciento y la importada de 0.5 por ciento.

Sin embargo, en equipo de transporte nacional la caída fue de 1.2 por ciento, pero la importada avanzó 0.2 por ciento, que sería resultado de la apreciación del peso contra el dólar.

LEER MÁS:  Fallece Jorge Arganis Díaz, extitular de Comunicaciones y Transportes

Para la maquinaria, equipo y otros bienes se reportó un descenso tanto en la nacional como importada, de 3.6 y 0.6 por ciento mensual, respectivamente.

Tasa

La solidez de la inversión en 2023 dejaría como resultado su mejor año desde que se tiene registro, ya que en el acumulado enero-octubre, el crecimiento es de 20.4 por ciento anual, según cifras originales.

“En los primeros 10 meses de 2023, la formación bruta de capital fijo se expandió 20.4 por ciento, por lo que 2023 se perfila como el año con mayor crecimiento en la inversión desde 1993″, señalaron especialistas de Citibanamex.

Al interior, la construcción también muestra una expansión de 20.4 por ciento, en el que la no residencial ha avanzado 39.0 por ciento y la residencial apenas 1.6 por ciento.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también