Noruega aprueba iniciar catastrófica minería marina a escala comercial

Noruega acelera la búsqueda de metales preciosos, los cuales tienen una gran demanda en la industria de tecnologías verdes. Ambientalistas horrorizados

Noruega acelera la búsqueda de metales preciosos, los cuales tienen una gran demanda en la industria de tecnologías verdes. Ambientalistas horrorizados

Regeneración, 10 de enero de 2024. Noruega se convirtió en el primer país del mundo en autorizar la controvertida práctica de la minería en aguas profundas a escala comercial, según informa la BBC de Londres.

Y es que el portal subraya el proyecto de ley que se aprobó el martes va a acelerar la búsqueda de metales preciosos.

Seguidamente, precisa que dichos metales tienen una gran demanda en la industria de tecnologías verdes.

Los científicos ambientales advierten que la aprobación del proyecto podría tener efectos devastadores para la vida marina.

Sin embargo, aunque el plan se circunscribe a aguas noruegas, pero este año podría alcanzarse un acuerdo sobre minería en aguas internacionales.

Noruega

Por otra parte, se subraya que el gobierno noruego dijo que estaba siendo cauteloso y que sólo comenzaría a emitir licencias una vez que se llevaran a cabo más estudios ambientales.

E incluso se reconoce que el conocimiento sobre las criaturas que viven en las profundidades del mar y que podrían verse afectadas por la minería es limitado.

Asimismo, el portal explica que las profundidades del mar albergan rocas del tamaño de una papa que se conocen como nódulos y costras.

Estas contienen “minerales como litio, escandio y cobalto, fundamentales para las tecnologías limpias, incluidas las baterías”, precisa.

LEER MÁS:  Marina decomisa casi dos toneladas de cocaína en Michoacán

Mina

Así, Noruega permitirá a las empresas mineras presentar solicitudes para explotar unos 280 mil kilómetros cuadrados, un área mayor que el tamaño de Reino Unido.

Aunque estos minerales están disponibles en tierra, están concentrados en unos pocos países, por lo que su suministro puede llegar a estar en riesgo.

Por ejemplo, cita, la República Democrática del Congo es dueña de algunas de las mayores reservas de cobalto, pero enfrenta conflictos en algunas partes del país.

Walter Sognnes, cofundador de la empresa minera noruega Loke Minerals –que planea solicitar una licencia- reconoció que es necesario hacer más para comprender las profundidades del océano.

Esto, incluso antes de que comience la minería.

Le dijo a la BBC: “Tendremos un período relativamente largo de actividad de exploración y mapeo para cerrar la brecha de conocimiento sobre el impacto ambiental”.

LEER MÁS:  Marina decomisa casi dos toneladas de cocaína en Michoacán

Críticas

Por otra parte, se detalla que Martin Webeler, activista de los océanos e investigador de la Fundación de Justicia Ambiental, dijo que el anuncio es “catastrófico” para el hábitat del océano.

“El gobierno noruego siempre destacó que quiere implementar los más altos estándares ambientales”, dijo.

Además, acusa que “es hipocresía mientras se desestiman todos los consejos científicos”.

Dijo que las empresas mineras deberían centrarse en prevenir daños ambientales en las operaciones actuales, en vez de abrir una industria completamente nueva.

La medida pone al país en desacuerdo con la UE y Reino Unido, quienes solicitaron prohibir temporalmente la práctica debido a las preocupaciones existentes sobre posibles daños ambientales.

Falla

Por otra parte, se indica que las técnicas para recolectar minerales del fondo marino podrían generar una importante contaminación acústica y lumínica.

Así como daños al hábitat de los organismos que dependen de los nódulos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

E incluso cita que en noviembre, en una medida inusual; 120 legisladores de la UE escribieron una carta abierta pidiéndole al parlamento de Noruega rechazar el proyecto.

Esto, debido al “riesgo de tal actividad para la biodiversidad marina y la aceleración del cambio climático”; y porque la evaluación de impacto realizada por Noruega tenía demasiadas lagunas de conocimiento.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también