Rusia respondió al retiro de la acreditación ante la OTAN de ocho miembros de su representación en Bélgica por ser agentes de inteligencia no declarados

Rusia dice adiós a la OTAN
Rusia dice adiós a la OTAN

Regeneración, 18 de octubre del 2021. Rusia decidió suspender su misión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego de que les fueran retiradas las acreditaciones a 8 de los integrantes de su delegación acusados de ser espias.

En ese sentido Rusia anunció que cerrará su representación ante la Alianza Atlántica, en Bruselas.

Además, el Ministerio de Exteriores ruso ha decidido también retirar el visado al personal de la misión de la Alianza en Moscú.

“Si los miembros de la OTAN tienen algún asunto urgente, pueden ponerse en contacto con nuestro embajador en Bélgica”, declaró Serguéi Lavrov, ministro del exterior ruso.

Rusia y sus intereses hacia Occidente
Rusia y sus intereses hacia Occidente
Las tensiones

Y es que el pasado 6 de octubre 8 de los 18 miembros del personal acreditado por Rusia en la OTAN fueron acusados de ser oficiales de inteligencia no declarados.

Por ello se les retiraron las acreditaciones ante dicha instancia.

Por su parte el Ministerio de Exteriores ruso aseguró que las represalias se deben a las “acciones hostiles” de la Alianza Atlántica.

LEER MÁS:  Restricciones a Sudáfrica por variante B.1.1.529 de Covid

Añadió que “la OTAN no está interesada en el diálogo equitativo y el trabajo conjunto”.

Incluso señaló ante la prensa que “si ese es el caso, entonces no vemos la necesidad de seguir fingiendo que los cambios en el futuro previsible son posibles”.

La OTAN no sabe

Con relación al anuncio ruso, la OTAN señaló que aún no ha recibido notificación pero que toma nota de las palabras de Lavrov difundidas por los medios, según informó Reuters.

Mapa de la Guerra Fría, Rusia encabezaba el Pacto de Varsovia
Mapa de la Guerra Fría, Rusia encabezaba el Pacto de Varsovia
Historia de tensiones

La OTAN surgió en 1949, tras la Segunda Guerra Mundial y se instituyó en el bloque militar opositor al Pacto de Varsovia que agrupaba a los países socialistas de Europa del Este.

Luego de la caída del Muro de Berlín y la reconexión con el mundo capitalista, las tensiones entre las potencias no han cesado.

Por ejemplo, detalla El País, el bloque militar atlántico suspendió la cooperación práctica con Rusia en 2014, tras la anexión de la península ucrania de Crimea.

Además esta primavera Rusia desplegó a decenas de miles de militares en la frontera con Ucrania en respuesta a supuestas acciones provocadoras de la OTAN.

LEER MÁS:  Tras tragedia en Canal de la Mancha, Francia busca estrategia para el flujo migratorio

Desde luego, este despliegue militar puso en alerta a la Alianza y a la Unión Europea, indicó el portal.

Por otra parte, la actividad militar rusa en esa zona y en el Mar Negro, no ha cesado.

Incluso en junio, recuerda el diario español, el Ministerio de Defensa ruso informó de que había disparado un tiro de advertencia contra un destructor británico en el Mar Negro.

Esa fue la primera vez desde la Guerra Fría en que Rusia utilizó munición real para disuadir a un buque de la OTAN.

Para mayores señas, este lunes, más de 40 barcos —entre ellos el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro— han participado en maniobras en la península ucrania de Crimea.