Inversión privada en Puerto de Veracruz demuestra que sí fue privatizado

Ha habido inversión privada por millones en el Puerto de Veracruz y Coparmex la ha defendido aunque se asegura que la concesión se otorgó a una paraestatal

Regeneración, 20 de agosto, 2020. Los miles de millones de pesos que ha invertido la iniciativa privada en el Puerto de Veracruz confirmarían que, aunque esté concrecionada a una paraestatal, a fin de cuentas está en manos del sector privado, como había señalado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque sea API concesión suspende dominio de puerto por un siglo

Hay cinco empresas con sus respectivos contratos de cesión parcial de derechos en el puerto: IEnova, Gramosa, Opever (de Grupo Logra), Hutchison Ports y Pinfra, de acuerdo con el artículo del periodista Jacob Sánchez en la versión impresa de El Sol de México de este jueves.

Dichos contratos se firmaron unos meses antes de que Enrique Peña Nieto dejara la presidencia y los acuerdos se hicieron con el entonces director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal.

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Las empresas desde entonces tienen derecho de construir y explotar las cinco terminales del nuevo puerto durante 20 años.

El periodista también agrega que José Antonio Fernández Carbajal conocido como “El Diablo“, exdirector de Apiver y hermano del presidente de Femsa concedió 2.5 de los 2.8 kilómetros de muelle a estas cinco empresas.

El monto que estas empresas pagaron a Apiver tras ganar las licitaciones fue de mil 744 millones 980 mil 990 de pesos. Sin embargo los montos pagados por contraprestaciones mensuales, inversiones y demás aportaciones fueron reservados.

Apiver es una de las tres empresas salinistas que despojaron al sindicato de maniobristas de su infraestructura y dominan el Puerto de Veracruz, según la investigación del periodista Ricardo Ravelo.

Tres empresas salinistas dominan el Puerto de Veracruz desde 1991

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Veracruz reaccionó al señalamiento del presidente AMLO y lanzó una campaña en redes sociales para evitar que se revoque la concesión a la empresa operadora del puerto.

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El presidente de Coparmex en Veracruz, Alberto Aja Cantero, mediante el hashtag #ConElPuertoNo, intentó convencer al presidente de proteger la inversión privada y no revocar la famosa concesión, de la cual destaca que tiene una vigencia de un siglo.

La mañana de este jueves el presidente cuestionó que, si se trata de una paraestatal, por qué los representantes del sector privado tendrían que involucrarse en el asunto.