Invertirán 500 mdp para remodelar la Línea 1 del Metro

Durante el primer semestre de 2022 la Línea 1 tendrá que cerrar parcialmente debido los trabajos de modernización que se llevarán a cabo

Invertirán 500 mdp para remodelar la Línea 1 del Metro
Para la remodelación de la Línea 1 se cerrarán parcialmente las estaciones

Regeneración, 25 de septiembre de 2021. El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, dio a conocer este jueves 23 de septiembre que durante el primer semestre de 2022 la Línea 1 tendrá que cerrar parcialmente debido los trabajos de modernización que se llevarán a cabo.

“Es una renovación integral, prácticamente rehacer por completo la Línea 1, a excepción de las estaciones, todo lo que tiene que ver con el túnel, revisar las filtraciones, reparar la fisuras, todo lo que tiene que ver con la situación del drenaje, cárcamos, todo lo que es el riel, durmientes”, comentó Calderón Aguilera.

Renovación de la Línea 1

El funcionario detalló que los trabajos en la Línea 1 consistirán en un remodelado prácticamente de manera absoluta y para ello se invertirán 500 millones de pesos.

Es decir, el túnel se rehará, se revisarán las filtraciones de agua, fisuras, el drenaje, cárcamos, rieles, durmientes y balasto.

Trabajos comenzarán en 2022

Los trabajos de remodelación de las estaciones se llevarán a cabo en dos etapas. La primera de ellas iniciará en el primer semestre de 2022.

Las estaciones de la Línea 1 que estarán cerradas irán del tramo de Pantitlán a Salto del Agua. Estas son:

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farías
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Merced
  • Pino Suárez
  • Isabela Católica
  • Salto del Agua

En la segunda etapa estarán cerradas las estaciones que van de Balderas a Observatorio:

  • Balderas
  • Cuauhtémoc
  • Insurgentes
  • Sevilla
  • Chapultepec
  • Juanacatlán
  • Tacubaya
  • Observatorio
La línea más antigua

la Línea Rosa es la más antigua en la red de transporte público subterráneo en Ciudad de México fue inaugurada el cuatro de septiembre de 1969 y abierta al público el día cinco del mismo mes. Su primer recorrido fue de Zaragoza a Chapultepec.

Para el 22 de agosto de 1984, el recorrido de Observatorio a Pantitlán estaba listo, 16.650 km destinado para transportar usuarios entre las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza en 20 estaciones.