Compartir

Investigadores de distintas instituciones crearon un modelo de estimación de resultados electorales, funcionará como una herramienta que transparenta la información en material electoral.

Regeneración, 22 de junio de 2018.- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) desarrollan una plataforma para estimar los resultados electorales preliminares, el próximo 1° de julio.

El Modelo de Estimación de Resultados Electorales Preliminares (MEREP) funcionará como una herramienta que transparenta la información en materia electoral, y a la cual la población podrá acceder a partir de la noche del próximo primero de julio.

LEER MÁS:  Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier quedan fuera del Senado

El objetivo principal es ofrecer información oportuna y sin sesgos para que la ciudadanía tenga una fuente alternativa de datos, y que de acuerdo con el investigador Pablo Javier Becerra Chávez, uno de los creadores de la herramienta, los resultados que revele este mecanismo se darán a conocer unos minutos después del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El objetivo de este modelo es muy claro, contribuye desde el ámbito académico al análisis y transparencia de los resultados de la elección del primero de julio”, explicó el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM a la Agencia informativa Conacyt.

LEER MÁS:  Mireles podría apelar y recuperar candidatura a diputado

El maestro Ricardo de la Peña, secretario de organización de la Somee, subrayó que este modelo no es una fuente de información original de datos electorales y tampoco busca sustituir el sistema legalmente constituido, sino que representa un derivado de los reportes acumulados en el Prep.

La plataforma podrá consultarse el 1° de julio en el siguiente enlace: https://merep.izt.uam.mx/

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook