Compartir

Investigadores de distintas instituciones crearon un modelo de estimación de resultados electorales, funcionará como una herramienta que transparenta la información en material electoral.

Regeneración, 22 de junio de 2018.- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) desarrollan una plataforma para estimar los resultados electorales preliminares, el próximo 1° de julio.

El Modelo de Estimación de Resultados Electorales Preliminares (MEREP) funcionará como una herramienta que transparenta la información en materia electoral, y a la cual la población podrá acceder a partir de la noche del próximo primero de julio.

LEER MÁS:  40 mujeres electas renuncian, varones serán diputados o regidores

El objetivo principal es ofrecer información oportuna y sin sesgos para que la ciudadanía tenga una fuente alternativa de datos, y que de acuerdo con el investigador Pablo Javier Becerra Chávez, uno de los creadores de la herramienta, los resultados que revele este mecanismo se darán a conocer unos minutos después del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El objetivo de este modelo es muy claro, contribuye desde el ámbito académico al análisis y transparencia de los resultados de la elección del primero de julio”, explicó el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM a la Agencia informativa Conacyt.

LEER MÁS:  AMLO en Tepic, Nayarit en la Gira de Agradecimiento

El maestro Ricardo de la Peña, secretario de organización de la Somee, subrayó que este modelo no es una fuente de información original de datos electorales y tampoco busca sustituir el sistema legalmente constituido, sino que representa un derivado de los reportes acumulados en el Prep.

La plataforma podrá consultarse el 1° de julio en el siguiente enlace: https://merep.izt.uam.mx/

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook