Investigan a autoridades municipales de Jalisco por la muerte de líder huichol

El alcalde, el jefe policíaco y varios elementos de línea de Seguridad Pública del municipio de Bolaños son investigados después de que se supiera que ellos estuvieron presentes el sábado pasado en el asesinato del líder wixárika.

muereliderhuichol

Regeneración, 24 de mayo de 2017.- Después de los hechos la Fiscalía tomó conocimiento, por lo que ya se tiene asegurado un inmueble en Tuxpan de Bolaños, en donde al parecer vivían los atacantes.

En conferencia de prensa, el fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez dijo que, Agustín y un familiar se dirigían en una vehículo a realizar actividades personales, cuando los ocupantes de una camioneta Toyota Tacoma en color gris le cerraron el paso y pidieron a descendiera. Al hacerlo le dieron tres disparos de arma de fuego, por lo que de inmediato fue llevado al centro de salud de la comunidad de Tuxpan de Bolaños, en donde murió. Mientras que su hermano Miguel fue un asesinado al salir de ese nosocomio.

También explicó que previo a lo anterior, a las 12:00 horas del sábado, se suscitó un altercado entre los miembros de la célula criminal y Agustín, el hermano del líder wixárika, después del cual, Miguel les reclamó la agresión por lo que surgió una violenta respuesta durante la festividad conocida como El Coleadero, de tal manera que al encontrarse en ese lugar la policía municipal, intervinieron de manera que los uniformados trasladaron a Miguel a su domicilio, mientras que a los agresores los detuvieron, pero después recuperaron la libertad.

LEER MÁS:  Gobierno de Jalisco adquiere más de 300 autos de lujo en plena pandemia

“Estos mismos sujetos, como ya lo referimos, alrededor de las 20:30 horas agreden a Agustín Vázquez Torres y posteriormente alrededor de las 21:00 horas agreden y victiman a Miguel Vázquez Torres”, expresó.

Ver: Asesinan a líder huichol que luchaba poir la devolución de tierras para su comunidad

Hasta el momento han declarado dos policías locales, según precisó Almaguer: “Se ha logrado ya interrogar, tomar la declaración de dos elementos de la policía municipal de Bolaños, estaremos trabajando en el transcurso de estás horas, para obtener la declaración del presidente municipal (…) el señalamiento claro, es la omisión y estamos investigando hasta dónde la complicidad de la detención que hace la policía municipal de estos sujetos y posteriormente dejan en libertad a partir del ataque que estos habrían realizado en un primer momento, tanto con Agustín como con Miguel”.

Asimismo señala el funcionario que nunca pidió apoyo la corporación local a la dependencia que encabeza.
La Fiscalía General realizó una serie de diligencias, en las cuales se logró ubicar una finca, en la que había ropa militar apócrifa, un chaleco táctico, una fornitura, una arma de fuego corta, droga conocida como crystal, con una marca de distribución.

LEER MÁS:  Gobierno de Jalisco adquiere más de 300 autos de lujo en plena pandemia

Además se ha determinado que el inmueble era usado por la célula delincuencial causante del doble homicidio.

Vázquez Torres fue uno de los principales líderes indígenas que encabezó el movimiento de reivindicación de su territorio y que legalmente logró que iniciara la restitución de tierras para su comunidad en el municipio nayarita de Huajimic, donde reclaman 10 mil hectáreas de las que les han sido devuelvas sólo 200.

También fue uno de los líderes que anunció la intención de crear una policía comunitaria wixárika (huichol) que defendiera a la población indígena, tanto de las constantes incursiones del crimen organizado en la región -abigeato, tráfico de amapola- como para apoyar la restitución de tierras en Huajimic, donde tienen frecuentes altercados con los ganaderos locales que se niegan a regresarles sus tierras.

Con información de: El Sol de México  y La Jornada