Invita AMLO que triquis lleguen a acuerdo pacífico

Triquis. AMLO exhortó a que firmen un acuerdo de paz “histórico” y a superar diferencias políticas entre todas las expresiones de la cultura triqui


Regeneración, 6 de octubre del 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a apoyar “como nunca” a la cultura triqui si ellos alcanzan un acuerdo de paz.

AMLO se comprometió además, este domingo en Juxtlahuaca, a iniciar en esta comunidad de San Juan Copala su recorrido por todos los pueblos originarios del país.

El ofrecimiento del presidente es a cambio de que todas las expresiones de la cultura triqui logren un acuerdo para la paz.

Firman un acuerdo
“Si se va a llegar a un acuerdo, empiezo la gira en San Juan Copala”, ofreció.
“Si hay un acuerdo entre todas las expresiones de la cultura triqui ahí firmamos un acuerdo de paz que va a ser histórico, y me comprometo a que se apoye a la cultura triqui como nunca”, enfatizó AMLO.
Esto lo ofreció durante el diálogo sostenido este domingo con la comunidad del Hospital Regional de esta localidad.
Por eso, dijo, les pido que haya diálogo, que nos veamos como hermanos, nada de odio, nada de rencores.

Divisiones, diferencias
A esta comunidad de triquis, dividida en diversos grupos por diferencias políticas, llegó a través de un camino muy deteriorado.

LEER MÁS:  Madres y esposas, las principales receptoras de remesas

Esto de acuerdo con el periodista Alonso Urrutia, quien reportó que durante el encuentro en el Hospital Rual del IMSS, el mandatario se refiriera a este camino.

De este modo el mandatario empeñó «su palabra» y al mismo tiempo comprometió al gobernador Alejandro Murat a financiar el revestimiento de kilómetros de carretera.

Fue un encuentro en el que se evidenciaron las diferencias entre el Movimiento Unificado de Lucha Triqui y las escisiones que han tenido.

Entre ellas el Comité de Resistencia de Juxtlahuaca –que repudia al actual edil, Nicolás Feria–, por ocupar los principales espacios.

LEER MÁS:  AMLO: Gobierno podría mediar el caso Interjet-Televisa
Casi una trifulca
La disputa llegó al punto de que casi estalla una trifulca poco antes de la llegada del presidente.
Las inocultables diferencias motivaron a que López Obrador pidiera a los habitantes hasta en dos ocasiones dejar a un lado los pleitos entre triquis y avanzar en unidad.
Todo esto en el contexto de su anuncio de que en octubre arrancará un recorrido por todo el país para reunirse con todos los pueblos originarios.
Su llamado a apaciguar las diferencias lo llevó a hacer un ofrecimiento.
“Si llegan a un acuerdo entre todas las expresiones de la cultura triqui, empiezo la gira en San Juan Copala”, dijo el presidente.
“Ahí firmamos un acuerdo de paz que va a ser histórico”, mencionó.
“Me comprometo a que se apoye como nunca a la cultura de los triquis y también a la mixteca».

cargando...