El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que excluir de la vacunacuon a los migrantes mexicanos en EU, sería una violación al T-MEC

Regeneración, 13 de enero de 2021. El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, pidió a Estados Unidos garantizar que los trabajadores migrantes reciban la vacuna contra Covid-19; dijo que excluirlos sería una violación al T-MEC.

También dijo que “aplicar la vacuna es una responsabilidad de cada uno de los dos países; garantizar que todos los trabajadores, independiente de su condición migratoria, reciban la vacuna; consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al tratado de libre comercio».

LEER MÁS:  Se planea vacunar este fin de semana a 20 mil maestros de Campeche

Además, el titular de la SRE leyó el Artículo 23.3 del capítulo de “Derechos Laborales” que establece:

“Cada parte, México y Estados Unidos, asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no nacionales de la parte”.

Finalmente indico: “esto, ¿qué significa? ¿Es un derecho laboral a la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio; entonces, aplicándose a la vacuna, es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna”.

LEER MÁS:  Servidores de la nación están considerados en el Plan de Vacunación: Salud

 

México vacunaría a indocumentados: AMLO