IPN: crean ‘guanagradín’, reduce molestias en tratamiento contra cáncer

IPN: Estudiantes de la licenciatura en Nutrición elaboraron nieve y una infusión a base de guanábana para reducir molestias en tratamiento contra cáncer

Regeneración, 4 de febrero de 2020. Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes cursan la licenciatura en Nutrición, emplearon la guanábana para elaborar una nieve.

El proyecto lleva por nombre ‘Guanagradín’, está elaborado a base de guanábana y granada por alumnos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta.

Infusión reduce molestias 

Asimismo, crearon una infusión de té con el extracto de la cáscara de guanábana y lo combinaron con jugo de granada, sirve como complemento alimenticio de pacientes con cáncer de páncreas, hígado y pulmones.

LEER MÁS:  Detención de ex funcionarios avance para el caso Ayotzinapa: ONU-DH

El grupo está formado por Jesús Ramírez Casique, Fatyma Almiralla Sandate, Edwin Benavidez Martínez y Yajaura Zenón Valente, todos de la licenciatura en Nutrición.

La guanábana fue la base para elaborar la infusión, así como la nieve, de acuerdo con una publicación de la gaceta Politécnica.


El dispositivo analizará una muestra de fluido nasal y sería equivalente a los aparatos que actualmente existen para medir la glucosa en la sangre

Regeneración, 31 de enero de 2020. Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en la creación de un dispositivo electrónico que será capaz de detectar de manera rápida el virus H1N1.

LEER MÁS:  IPN se suma a medidas por Covid-19, suspende clases

Este virus, causante de una infección respiratoria que a partir de 2009 puso en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo.

El dispositivo, que forma parte del proyecto “Desarrollo Integral de un Sensor del Virus de la Influenza H1N1”, analizará una muestra de fluido nasal de una persona.

DETECCIÓN

Y en caso de que sea portadora del virus, detectará un cambio en los materiales nanométricos, producto de una reacción electroquímica.

Esta reacción generará una señal de voltaje que se medirá y amplificará para determinar la concentración del virus.

LEER MÁS:  Sismo en zona metropolitana de Guadalajara, corto y fuerte, sin daños

Por lo que, sería equivalente a los aparatos que actualmente existen para medir la glucosa en la sangre.

En la gaceta politécnica, el investigador y creador del dispositivo, Jorge Roberto Vargas, destacó que este proyecto representará un gran avance para México.

Por lo que, al concretarse, dentro de cuatro años aproximadamente, será puesto a disposición de las autoridades sanitarias del país.

cargando...