Irán ahorca a joven que participó en protestas, crece la rebelión

“…Mohsen Shekari, mártir por la libertad de nuestro país, y en contra de la ejecución de los compañeros encarcelados”: Jóvenes de barrios de Teherán, Irán

Irán ahorca a joven que participó en protestas, crece la rebelión

Regeneración, 9 de diciembre de 2022. Arrecian los llamados a protestar este sábado 10 de diciembre tras la primera ejecución de un manifestante, Mohsen Shekari, por participar en las movilizaciones.

Así, los portales destacan que las autoridades iraníes ordenaron primer ahorcamiento de un manifestante condenado a muerte.

Esto, por participar en las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial.

Irán

“Llamamos por la muerte de Mohsen Shekari, mártir por la libertad de nuestro país, y en contra de la ejecución de los compañeros encarcelados”.

Así, afirmó el colectivo Jóvenes de los barrios de Teherán en redes sociales, en una nota de EFE.

“No pararemos hasta el derrocamiento del sistema que mata niños”, añadieron los activistas, se relata.

Y es que Shekari, de 23 años, fue condenado a la pena máxima por herir a un basiji -miliciano islámico- con un cuchillo y bloquear una calle en Teherán.

Además se indica que su ejecución ya provocó protestas anoche en la calle donde el joven fue arrestado, según el colectivo de activistas 1500tasvir.

LEER MÁS:  Tribunal rechaza amparar al autor intelectual del ataque a saxofonista Ríos

-“Se han llevado a nuestro Mohsen y nos han devuelto su cuerpo”, gritaban los manifestantes, de acuerdo con un video compartido por 1500tasvir, indica el portal.

En otras zonas de Teherán se gritaron los ya habituales “muerte al dictador”, en referencia a líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y “muerte a la sepah (Guardia Revolucionaria)”.

Diez

Por otra parte se destaca que 10 presos más han sido condenados a muerte por su participación en las protestas.

Incluso, dice que es posible que sean ejecutados los próximos días.

Mesurada

Por otra parte, ante las críticas internacionales, el gobierno de Irán calificó como “proporcionada” y “mesurada” su respuesta policial y judicial.

Asimismo, acusó a los países occidentales de hipocresía y de apoyar las protestas.

“Irán ha empleado métodos antidisturbios proporcionados y comunes”, indicó en Twitter el Ministerio de Exteriores iraní a última hora de anoche.

-“Lo mismo es cierto acerca del proceso judicial: mesurado y proporcionado”, aseguró por su parte relaciones Exteriores.

Datos

Cabe destacar que en los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 15 mil han sido detenidos, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

LEER MÁS:  Tribunal rechaza amparar al autor intelectual del ataque a saxofonista Ríos

Por parte, el Reino Unido impuso una tanda de sanciones, apuntando a funcionarios iraníes a quienes acusó de dictar sentencias atroces contra manifestantes.

Además, Canadá igualmente impuso sanciones a 22 altos cargos de la judicatura, el sistema penitenciario y la policía.

Así como contra ayudantes del guía supremo iraní, el ayatolá Jamenei, y a medios de comunicación dirigidos por el Estado.

Seguidamente se destaca que la Unión Europea (UE) se apresta a extender las sanciones tanto por el suministro de drones a Rusia como por la represión de las protestas, dijeron fuentes diplomáticas.

Horror

Shekari fue enterrado 24 horas después de su ejecución en presencia de unos cuantos familiares y de fuerzas de seguridad en el cementerio Behesht-e Zahra de Teherán.

Finalmente, se indica que el martes, un tribunal iraní condenó a muerte a cinco personas por haber matado a paramilitares durante las protestas.

Y, con lo que ya son once las sentencias de muerte, alertaron grupos de defensa de los derechos humanos.