Qatar dice que se reserva el derecho de responder directamente, en proporción a la naturaleza de la agresión, conforme a derecho
Regeneración, 23 de junio de 2025. Irán anunció hoy lunes 23 de junio que atacó a las fuerzas estadounidenses estacionadas en la Base Aérea de Al Udeid en Qatar.
Lo anterior subrayan las agencias y portales de noticias internacionales.
Cabe destacar que se indica que el anuncio se dio a conocer en la televisión estatal mientras sonaba música marcial.
E incluso, un subtítulo en la pantalla lo llamó «una poderosa y exitosa respuesta de las fuerzas armadas de Irán a la agresión de Estados Unidos».
Qatar
El ataque se produjo poco después de que Qatar cerrara su espacio aéreo como precaución ante las amenazas de Irán.
Además, en represalia por los bombardeos de ayer contra tres instalaciones nucleares del país persa.
Al tiempo que se indica que la Casa Blanca está monitoreando el hecho, según funcionarios de la oficina presidencial de EU citados por medios locales.
Por su parte, la televisión estatal iraní confirmó más tarde los ataques del Ejército iraní contra bases estadounidenses tanto en Qatar, pero también en Iraq.
EE.UU

Medios estadounidenses como el canal Fox News hablan de un ataque con en torno a seis proyectiles, incluyendo misiles balísticos de medio alcance (MRBM) y misiles de crucero de corto alcance.
Esto, sobre Al Udeid, la mayor base militar estadounidense en Medio Oriente.
En Iraq, el ejército estadounidense cuenta con importantes instalaciones como la base aérea de Erbil, en el Kurdistán iraquí, o la de Al Asad, en la provincia de Anbar, en el centro del país.
Irán había prometido represalias por la operación «Midnight Hammer».
Esto es, el bombardeo estadounidense sobre sus instalaciones de enriquecimiento de uranio y producción de combustible nuclear en Isfahán, Natanz y Fordó ejecutado el fin de semana.
Datos

Y es que se subraya que la televisión estatal iraní anunció este lunes ataques de Irán contra bases estadounidenses en Qatar e Irak.
Como se indica, en represalia por los bombardeos de ayer contra tres instalaciones nucleares del país persa.
El presidente Donald Trump ya había advertido a Irán que cualquier medida por el bombardeo a tres sitios nucleares desencadenaría nuevas acciones estadounidenses.
“CUALQUIER REPRESALIA DE IRÁN CONTRA ESTADOS UNIDOS SE ENFRENTARÁ A UNA FUERZA MUCHO MAYOR QUE LA QUE SE PRESENTÓ ESTA NOCHE”.

Lo anterior, escribió en redes sociales poco después del ataque del fin de semana.
Por otra parte, se subraya que las misiones diplomáticas del Reino Unido y Estados Unidos aconsejaron a los residentes de Doha ese mismo día que se resguarden en sus hogares “hasta nuevo aviso”.
Al tiempo que se recuerda que hace un mes, Trump visitó la Base Aérea Al Udeid para agradecer a las tropas y destacar su propuesta de destinar un billón de dólares en gastos de defensa.
E incluso el evento del 15 de mayo tuvo todas las características de un mitin de Trump, pero también sirvió para enfatizar la importancia estratégica de la base.

Esto es, la mayor instalación militar estadounidense en la región.
Mismo extenso complejo que albergará a las tropas estadounidenses durante al menos una década más, según un acuerdo alcanzado el año pasado.
Qatar condena
Asimismo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, condenó los ataques iraníes contra la base aérea de Al-Udeid.

Aseguró que estas acciones constituyen una flagrante violación de la soberanía del Estado de Qatar, su espacio aéreo, el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
“Afirmamos que Qatar se reserva el derecho de responder directamente, en proporción a la naturaleza y escala de esta descarada agresión, conforme al derecho internacional».
«Asimismo, aseguramos que las defensas aéreas de Qatar frustraron con éxito el ataque e interceptaron los misiles iraníes”, lo anterior conforme expresó en su cuenta de X.
El portavoz advirtió que la continuación de estas acciones militares pone en riesgo la seguridad y estabilidad regionales.

Seguidamente dijo que estas acciones podrían derivar en consecuencias catastróficas para la paz y la seguridad internacionales.
“Exigimos el cese inmediato de todas las acciones militares y un retorno serio a la mesa de negociaciones y al diálogo».
«Hemos instado constantemente a priorizar las soluciones diplomáticas y recalcado la importancia de la buena vecindad y evitar la escalada”.
Ataque
Al-Ansari reiteró que el diálogo es la única vía para superar las crisis actuales y garantizar la seguridad regional y la paz para la población.
Además, informó que la base aérea había sido evacuada previamente como parte de los protocolos de seguridad, ante el aumento de tensiones en la zona.
“Se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal en la base, incluyendo a miembros de las Fuerzas Armadas de Qatar, fuerzas aliadas y otros».
«Confirmamos que no hubo heridos ni víctimas humanas como consecuencia del ataque”, concluyó.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también
