Irán demanda a EE.UU. ante la Haya

Por sanciones de Estados Unidos, el país persa dedica esfuerzos para lograr la autosuficiencia en productos médicos.

Regeneración, 5 de julio del 2020. Irán ha presentado una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya. Esto debido al impacto que han tenido las sanciones de Estados Unidos contra el país persa.

De acuerdo a Irán las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país, han afectado aún más la situación de la pandemia en el país.

La vicepresidenta iraní para Asuntos Jurídicos, Laya Yoneidi, señaló que las sanciones son “inhumanas y violatorias de los derechos humanos”. Por lo cual se tuvo que presentar una demanda ante la CIJ respecto al impacto de las sanciones en la propagación de la Covid-19.

LEER MÁS:  En los últimos 15 días aumentaron las hospitalizaciones en la CdMx: Sheinbaum

Teherán señala que debido al embargo de Estados Unidos, ha sido imposible acceder a la importación de fármacos y equipos médicos. Los cuales se requieren para atender a pacientes con la Covid-19.

Así mismo, Yoneidi, mostró su agradecimiento y reconocimiento al personal médico del país. Ya que han sido capaces de reducir el impacto del nuevo coronavirus pese a las carencias.

Además, destacó la cooperación que ha habido entre el personal de salud y los centros de investigación, pues han jugado un papel fundamental para controlar a la pandemia.

LEER MÁS:  Descubren nueva cepa de coronavirus más contagioso y agresivo, en Vietnam

Cabe señalar que desde 2018, la CIJ ordenó al gobierno de Estados Unidos suspender las acciones relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil. Sin embargo, Washington ha evadido los dictámenes de La Haya, incluso amenazó con imponer sanciones contra sus jueces.

Ante esta situación, Irán ha tenido que fijar sus esfuerzos en lograr la autosuficiencia para la producción de kits de pruebas de la Covid-19, así como medicamentos y equipos médicos.