Islas Galápagos, en emergencia ambiental por derrame de combustible

Derrame. El hundimiento de una embarcación que cargaba más de 2 mil litros de diésel activó los protocolos para proteger el frágil ecosistema de las islas

Regeneración, 22 de diciembre de 2019. El Gobierno de Ecuador declaró este domingo a las Islas Galápagos en emergencia ambiental, luego del derrame de 2 mil 220 litros de diésel debido al hundimiento de una barcaza.

El hundimiento de la embarcación, que dejó una persona herida, fue provocado por el colapso de una grúa al cargar un contenedor.

Dicho contenedor cayó sobre la barcaza y la desestabilizó, yéndose a pique, informó el servicio de seguridad ECU 911, que da servicio a las islas.

Protocolos de emergencia
El accidente, registrado en uno de los ecosistemas más frágiles del mundo, provocó que Ecuador activara protocolos de emergencia.
Personal militar y ambientalista «colocan barreras de contención y paños absorbentes para reducir el riesgo ambiental por hundimiento de gabarra Orca, con 600 galones de diésel almacenados».
Así lo anunció en su cuenta de Twitter el Parque Nacional Galápagos (PNG), a cargo del cuidado de esta reserva natural.

Evaluarán los daños

LEER MÁS:  Frente frío 39: se extenderá por Península de Yucatán, se esperan lluvias

Unidades de la Armada del Ecuador, la Policía Nacional y el del PNG coordinaban acciones para solventar la emergencia y evaluar daños ambientales, agregó el organismo de segEstablecer imagen destacadauridad.

«Implementamos acciones inmediatas para reducir riesgo ambiental», indicó el ministro ecuatoriano de Ambiente, Raúl Ledesma.

El funcionario dispuso «tomar las medidas de contingencia necesarias para superar este desafortunado hecho».

Patrimonio de la humanidad
El archipiélago de Galápagos está ubicado a unos mil kilómetros de las costas de Ecuador y está conformado por 22 islas que en total suman ocho mil 10 kilómetros cuadrados. derrame
En 1979, la Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad. Es el hábitat de numerosas especies endémicas, tanto terrestres, como marinas y aves.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  INEA entrega 100 certificados de educación básica a refugiados
En Ecuador, paleontólogos y geólogos anunciaron el hallazgo de un fósil de dinosaurio enano que vivió hace unos 85 millones de años

Regeneración, 7 de diciembre de 2019. Gran sorpresa causó el hallazgo de un fósil de dinosaurio enano que vivió hace unos 85 millones de años en el ahora territorio de Ecuador, según lo anunciado por los investigadores paleontólogos y geólogos que laboran en el caso, informó hoy el diario La Hora.

El descubrimiento se dio en la parroquia Yamana, en el cantón Paltas, departamento de Loja (sur), informó el periodista científico argentino Federico Kukso, a través de su cuenta de Twitter.

El equipo de investigadores, paleontólogos y geólogos argentinos y ecuatorianos, está integrado por Sebastián Apesteguía, John Soto, Pablo Gallina, José Tamay y Galo Guamán, encontró los restos del dinosaurio en 2017, pero no fue hasta ahora que se hizo público el hallazgo.

LEER MÁS:  Virus del ébola podría combatir tumor cerebral
Dinosaurio “latinoamericano”

El nuevo dinosaurio ‘latinoamericano’, catalogado como Yamanasaurus lojaensis, poseía un físico robusto y una coraza. El animal vivió en el Cretácico superior, detallaron los palentólogos.

“El primer dinosaurio hallado en Ecuador era de huesos cortos y gruesos. Todos los huesos de sus vértebras estaban perforados por cámaras de aire que los hacían más livianos”, detalló Kukso en otro tuit.derrame
El jefe investigador Galo Guamán confirmó que recibieron los restos del dinosaurio en 2017 para los respectivos estudios, con el fin de determinar a qué especie pertenecían.

“Un primer dinosaurio para el Ecuador, un hallazgo fruto del trabajo de la investigación en alianza con especialistas de Argentina”, anunció Juan Pablo Suárez, vicerrector de investigaciones de la la Universidad Técnica Particular de Loja.

derrame

 

 

cargando...