Chevron, ExxonMobil, Shell pagan millones contra medidas ambientales

Las grandes petroleras gastaron 250 millones en nueve años para influir en Bruselas y detener medidas que limiten sus actividades

Regeneración 24 de octubre de 2019. Una plataforma de ONGs europeas denuncia que las cinco principales empresas de combustibles y gas en el mundo emplean a 200 personas en oficinas para influir en las medidas ambientales.

Han tenido 327 reuniones con funcionarios de alto nivel de la Comisión Juncker desde 2014, más de una por semana.

251,3 millones de euros en nueve años, es la cantidad de dinero que las cinco compañías petroleras y de gas más grandes del mundo.

Los firmantes denuncian que las cinco compañías aludidas “han conseguido medidas para  retrasar, debilitar y sabotear la acción de la UE contra la crisis climática”.

La plataforma apunta además que esas cinco compañías son responsables de un 7,4% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero entre 1988 y 2015.

Bruselas

Que las grandes compañías tengan oficinas para influir en las decisiones de Bruselas no es algo nuevo.

En la capital comunitaria trabajan unas 25.000 personas en este tipo de oficinas: en grandes empresas, pero también en consultorías, oenegés, bufetes de abogados, think tanks, sindicatos y asociaciones.

El problema, denuncian desde Corporate Europe Observatory, promotora del estudio, es que el presupuesto de las grandes empresas es mayor.

El informe publicado hoy relata que con los 251,3 millones de euros que han gastado desde 2010 en Bruselas, las grandes petroleras pagan a 200 personas que.

Los datos utilizados en el informe proceden de las propias declaraciones de transparencia de las entidades en el registro voluntario de la Comisión Europea

En este hay más de 11.800 organizaciones registradas, y de los calendarios oficiales de reuniones de los comisarios.

Las compañías petroleras no han gastado esos 251,3 millones de euros solo en mantener sus propias oficinas.

Las oenegés han incluido en esa cifra 128 millones de euros en contribuciones de BP, Chevron, ExxonMobil, Shell, y Total a asociaciones empresariales de las que son miembros, y que también defienden sus intereses, junto al de otras compañías con objetivos similares.

Mensink está abierto a  dialogar con las onegés sobre cómo  colaborar para “alcanzar los objetivos y medidas climáticas de la UE”