Israel bombardea hospitales, Honduras retira a su embajador

Además, Chile y Colombia también han llamado a sus embajadores para reconsiderar las relaciones diplomáticas con Israel. Bolivia ya rompió relaciones

Además, Chile y Colombia también han llamado a sus embajadores para reconsiderar las relaciones diplomáticas con Israel. Bolivia ya rompió relaciones

Regeneración, 3 de noviembre de 2023. Portales destacan que The Jerusalem Post publicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras llamó a consultas a su embajador en Israel.

Lo anterior, debido a “las violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Israel en la Franja de Gaza”.

Israel

Así, se subraya que con esta decisión, Honduras se suma a los países latinoamericanos que se han pronunciado en contra de las acciones de Israel contra Gaza.

Y es que se indica que además de Honduras, los presidente de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric, respectivamente, determinaron llamar a sus embajadores en Israel.

LEER MÁS:  Estados Unidos se deslinda de los ataques de Israel a Irán

Lo anterior, para evaluar la pertinencia de mantener intercambios diplomáticos con Tel Aviv.

Solidaridad

-“Ante las inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador”.

Así dijo Boric en su cuenta de X el pasado 31 de octubre.

Por otra parte, el mandatario colombiano Petro desde el 8 de octubre alzó la voz contra la posición hostil de Israel en Palestina y temprano evaluó romper relaciones diplomáticas con Israel.

Sin embargo, el país que ha sido más determinante es Bolivia, pues el 31 de octubre el Gobierno de Luis Arce cortó relaciones diplomáticas con Israel.

LEER MÁS:  Estados Unidos se deslinda de los ataques de Israel a Irán

Esto, “al considerar como genocidio las acciones de Tel Aviv en contra del pueblo palestino”.

“En repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y amenaza la paz y la seguridad internacionales”, señaló el gobierno de Bolivia.

Condena

Por otra parte, Argentina ha condenado los mortales ataques perpetrados por Hamás y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa.

Sin embargo, el Gobierno señaló que “nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados”.

Además, ha pedido la liberación sin condiciones de manera inmediata de los más de 20 rehenes argentinos que están en manos de Hamás.

El país gobernado por Alberto Fernández condenó el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, que dejó más de un centenar de muertos, según cifras del grupo islamista.

Además, alertó que los niveles actuales de ayuda humanitaria resultan insuficientes, por lo que pidió que se flexibilice el ingreso de ayuda a través del Paso de Rafah.