Carabineros irrumpieron en la Casa Bertolami Fine Arts, bloquearon venta, impideron entregas y aseguraron 17 piezas arqueológicas mexicanas en subasta

Carabineros impiden venta de bienes arqueológicos de México
Carabineros impiden venta de bienes arqueológicos de México

Regeneración, 18 de septiembre del 2021. Luego de las protestas de la embajada de México en Italia por la venta ilegal de piezas arqueológicas de nuestro país, carabineros italianos irrumpieron en la casa subastadora en Roma, paralizaron las transacciones y recuperaron las piezas.

La embajada de México en Italia expresó con anterioridad su extrañamiento, «indignación y protesta firme” ante la subasta.

En las acciones de los carabineros italianos se bloquearon las ventas de las piezas, además los uniformados impidieron la entrega de  piezas ya compradas.

En los hechos se aseguraron 17 objetos arqueológicos de nuestro país.

Roberto Ricardi es señalado como uno de los principales actores que luchan contra el tráfico de bienes culturales en Italia.

LEER MÁS:  #Tequio: 20 de noviembre

Bajo su mando las piezas recuperadas sera puesta de inmediato a dictaminación para determinar su procedencia ilicita, para ser devueltas.

Las protestas diplomáticas de México

“Este tipo de ventas dañan el patrimonio cultural e histórico de México y de la humanidad. Las piezas son sacadas de contexto y son traficadas como objetos decorativos, dejando de lado todo su valor histórico y cultural”

Lo anterior fue difundido por la embajada de México en Itala.

Así mismo, la representación diplomática mexicana indicó que la legislación mexicana prohíbe desde 1934 la salida de dichos bienes del país».

Incluso se precisa que «al no contar con certificados de exportación, se entiende que se trata de piezas robadas y sustraídas ilegalmente de México».

LEER MÁS:  "La Era del Político": la visión de un joven de 18 años

Por ello » la embajada de México en Italia expresa su extrañamiento y protesta firme, y alerta a posibles compradores que se trata de piezas robadas en el caso de las de origen prehispánico».

«O bien de falsificaciones en el caso de las piezas de reciente manufactura”- puntualizó el comunicado mexicano.

Se trata de un total de 17 piezas mexicanas de un lote de 31 objetos que serían puestos a subasta, por un valor total de 2 mil 300 euros.

Trascendió que fue el lugarteniente Pompeo Micheli, miembro del Comando Carabinieri para la tutela del patrimonio cultural de Italia, quien pidió un dictamen de las piezas ofrecida por Casa Bertolami Fine Arts.

Como resultado de ello, se procedió a la intervención policial y la recuperación de las piezas.