La alcaldesa de Iztapalapa señaló que lo importante es «visibilizar» este trabajo que en la mayoría de los casos lo realizan las mujeres.

Regeneración, 23 de noviembre del 2020. La Constitución Política de la Ciudad de México reconoce el derecho al cuidado y lo establece como una responsabilidad del Estado.

Por esta razón, la Alcaldía de Iztapalapa, en la que gobierna Clara Brugada Molina, comenzó a entregar apoyos económicos a cuidadoras y cuidadores.

Mil 500 personas que se hacen cargo de adultos mayores, enfermas, con discapacidad, menores de edad y dependientes contarán con apoyos.

Además, también se otorgarán herramientas y «materia emocional» para poder realizar de mejor manera su trabajo.

Es así que Iztapalapa se convierte en pionera en la aplicación del Sistema Públicos de Cuidados, como lo ordena la Constitución de la CdMx. Este es el segundo año en que la Alcaldía Iztapalapa hace entrega de estos apoyos.

De los mil 500 beneficiarios del programa, mil 373 han sido mujeres y 127 son hombres.

“Venimos a hacer visible lo que hoy parece inadvertido, lo que hoy no se reconoce, que es el trabajo tan grande de las personas que se dedican en cuerpo y alma para que otras personas puedan vivir en mejores condiciones”, señaló la alcaldesa.

Así mismo, indicó que es importante que tanto hombres como mujeres asuman el rol para cuidar a otras personas dentro de los hogares.