Compartir

El gobierno de Javier Coral maltrató y esposó productores de frijol; responden con caravana motorizada “Por un México Sin Hambre”. Piden mejores precios

Regeneración, 1 de marzo del 2018. De nueva cuenta productores de frijol se manifestaron en la caseta de cobro Chihuahua – Cuahutémoc, luego que la semana pasada fueran desalojados y detenidos por la policía cuando se manifestaban desde las banquetas de dicho peaje. En los hechos fueron detenidos alrededor de 26 productores, maltratados y esposados en cadena, hecho que causo indignación de los campesinos norteños.

Por lo anterior los productores iniciaron una movilización denominada “Por un México sin Hambre”, se trata de caravana motorizada de tractores de productores pertenecientes a distintas zonas de Chihuahua.

LEER MÁS:  Encontraron muerto, dentro de su cajuela, al dirigente del PES en Chihuahua

Dentro de las acciones 200 de estos productores se apostaron de nuevo en la caseta de peaje Chihuahua-Cuauhtémoc sitio en el que más de 26 productores fueron tratados como criminales por parte de la policiaca Fuerza Estatal del Gobernador Javier Corral del PAN.

La acción fue denominada “forma de lavar el agravio”, ante detenciones ocurridas en el sitio el pasado viernes.

En el peaje Cuauhtémoc se concentraron alrededor de 27 tractores y más de 40 pic-ups integrada por campesinos de Namiquipa, Guerrero, Cusihuiriachi, Carichí, Cuauhtémoc y Bachíniva así como de las localidades General Trías y Gran Morelos habrían de sumarse a esta caravana.

LEER MÁS:  Corral insiste, EPN implicado en corrupción (video)

En el caso de la caseta de Galeana, otros campesinos del sector noroeste se apostaron en dicho peaje en solidaridad con sus compañeros.

“Nos estamos uniendo al tema de la caravana y estaremos allí para manifestar el repudio a las agresiones porque hoy fueron golpeados ellos y mañana pudiéramos ser nosotros. No vamos a permitir eso. El Gobierno en lugar de apoyarnos en la comercialización del producto, nos anda encarcelando como si fuéramos delincuentes”, señalaron representantes de los productores.

Para los productores de riego y temporal “lo que mas les duele son las agresiones a los campesinos”.

LEER MÁS:  Investigan a policías de Chihuahua por encubrir a hijo de ex alcalde panista que chocó

Para el campo mexicano sería positivo que Trump retirara a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio porque desde que entró en vigor, a los campesinos mexicanos nos hundieron”

“La salida – del TLC- definitivamente nos beneficiaría” puntualizaron.

El objetivo de la movilización es que tanto el gobierno estatal como el federal abran una mesa de diálogo para tener mejores precios a la tonelada de frijol y así mismo hacer la denuncia formal por la represión a manos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Las diversas caravanas se conjuntarán para arribar en los próximos días a Chihuahua, capital.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook