Pide Congreso de Irak definir la fecha para salida de tropas extranjeras

Luego de años de ocupación extranjera, al parlamento de Irak, votó a favor de la retirada.

 

Regeneración, 01 de marzo de 2018.- Alrededor de 15 años tomó al parlamento de Irak solicitar a las naciones que mandaron tropas solicitar que se retiren; en una resolución, el congreso instó al gobierno a definir una fecha para desocupación extranjera que empezó en 2003.

Por medio de un comunicado el congreso iraquí expresó su agradecimiento «a todos los países que han apoyado a Irak en su combate contra el grupo yihadista Dáesh, y pide al gobierno establecer un calendario para la retirada de las tropas extranjeras», agregó.

LEER MÁS:  AMLO niega que México esté importando petróleo crudo a EU

Países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Australia y Polonia, ingresaron al país entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, iniciando así la Guerra de Irak.

A la fecha, Estados Unidos tiene un aproximado de cinco mil soldados en territorio Iraquí, que fueron enviados en el 2014, cuando un grupo armado amenazaba con atacar a la capital de Irak, Bagdad.

Esta resolución se difunde un día después de que el ministro de Exteriores iraquí Ibrahim Jaafari, indicara que siguen negociando la adquisición de sistemas de defensa antiaérea S-400 a Rusia.

LEER MÁS:  Barcelona: Desata protestas sentencia contra independentistas catalanes

«Queremos adquirir cualquier armamento que permita fortalecer la seguridad de Irak y las Fuerzas Armadas del país, pero también respetamos los compromisos regionales e internacionales», expresó.

Vía Sputnik y AFP

cargando...