Javier Corral renuncia al PAN, acusa corrupción y cinismo político

Marko Cortés encabeza una dirigencia del PAN “como en ninguna época, ha mostrado una mediocridad, un cinismo político y un pragmatismo rampante”: Corral

Marko Cortés encabeza una dirigencia del PAN "que, como en ninguna época, ha mostrado una mediocridad, un cinismo político y un pragmatismo rampante”

Regeneración, 9 de noviembre de 2023. El exgobernador de Chihuahua Javier Corral renunció al conservador Partido Acción Nacional (PAN), tras militar 41 años.

Cabe destacar que los portales indican que Corral fue senador dos veces, diputado federal dos veces, además de gobernador de Chihuahua.

Además, se subraya que Corral considera que la alianza electoral del PAN con el PRI en el Frente Amplio, aunque “no tiene ninguna posibilidad de ganar la presidencia de la República”.

Corral

-“En realidad, no estoy renunciando al PAN. Ese dejó de existir. A lo que he renunciado es al PRIAN”, afirma en entrevista con EL PAÍS.

Además dijo que “desde hace años yo he postulado la necesidad de una mayor visión social en la política, de comprometernos con causas más profundas frente a la injusticia social y al modelo económico”.

Incluso dijo que no puede decir que es un hombre de izquierda.

-“…, porque tengo muchos valores del humanismo político cristiano, pero yo me identifico, hoy por hoy, mucho más con un proyecto de izquierda que con uno de derecha”.

Y remató: “y más un proyecto de derecha que quiere reinstalar privilegios y que busca impunidad”.

PAN

—¿En qué estado se encuentra Acción Nacional?

—El PAN como tal dejó de existir. Es un recuerdo, es una idea en muchos panistas nostálgica, romántica; literalmente es una entelequia.

LEER MÁS:  Las Letras Chicanas Llegan A La Ciudad De México: Chicanxs Sin Fronteras En La Fil De Minería De La UNAM

Seguidamente Corral dice que su renuncia obedece al deterioro en términos éticos.

Además con relación al PAN dijo que está irreconocible su actuar, su fisonomía.

-“Y para mí el hecho decisivo, que me causa enorme vergüenza, es ver a este PAN totalmente enredado con el PRI más corrupto de toda la historia”.

Y sentenció:

-“Una alianza que solo va a servir para llevar de nueva cuenta al Congreso a personajes impresentables de ambos partidos.

Por otra parte, acusa que Marko Cortés encabeza “una dirigencia que, como en ninguna época, ha mostrado una mediocridad, un cinismo político y un pragmatismo rampante”.

Y, la muestra de ello, dice, es su unión con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, Alito, “personaje singular de la corrupción en México”.

“El PAN ha dejado de darle importancia a que una persona sea honesta o no lo sea en el ejercicio del gobierno”, resume para el portal.

Olvido

“El partido ya olvidó una de sus principales banderas. Nació no solo para civilizar la política en México e impulsar la democracia, sino para combatir la corrupción”, recordó Corral

Asimismo, dijo que esa fue la gran promesa del PAN, y ha sucumbido a la corrupción.

Además, Corral considera que:

-“…, con el discurso de rescatar de la polarización y de la venezolanización de México, la alianza del Frente Amplio tiene la finalidad de recuperar viejos privilegios repartidos desde el poder”.

Empresa

-“Un grupo de empresarios con poco conocimiento real de la política, pero que hoy conduce y embauca a varios liderazgos del PAN, en aras de la defensa de intereses económicos estrictos”.

LEER MÁS:  Revelan mafia digital internacional detrás de Xóchitl bots contra AMLO

Lo anterior explicó Corral.

-“Entonces se encontraron dos grandes grupos: el grupo político del PRIAN, en la búsqueda de recuperar privilegios, canonjías, conseguir impunidad”, por una parte.

Y por otra, “un grupo de empresarios que ahora juega a la política, aprovechando la debilidad de los partidos, para tratar de mantener el statu quo y seguir con sus grandes negocios”.

Corral afirma que esa debilidad partidista y de la dirigencia también ha sido aprovechada por “los grupos más radicales de la derecha más rancia”.

E incluso, dijo que han ocupado lugares de toma de decisiones y en la redacción de los documentos básicos del partido, desde donde “imponen su agenda atrasada en materia de derechos humanos”.

NO

“Mi renuncia es por una insatisfacción y una decepción mayor de un partido que hoy propiamente ha dejado de existir, al menos el que a mí me convocó”, dice.

Sin embargo, también, hoy me siento liberado, señaló Corral.