Juez cancela proceso contra Juan Collado por fraude de 36 millones

Juez Aquiles Villaseñor dice que el plazo para perseguir el fraude ya concluyó por lo que cancelo el juicio contra Juan Collado.

Juez Aquiles Villaseñor dice que el plazo para perseguir el fraude ya concluyó por lo que cancelo el juicio contra Juan Collado.

Regeneración, 12 de abril de 2024. Portales destacan que el juez de Control del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, canceló el proceso por el presunto delito de defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos al abogado Juan Collado.

Cabe destacar que la Fiscalía General de la República (FGR), pidió una pena de 9 años de prisión.

Y es que medios indicaron que durante la audiencia celebrada el jueves 11 de abril del año en curso, el impartidor de justicia argumentó que el plazo para perseguir el delito ya había concluido.

Así, ordenó la cancelación del proceso.

Collado

Por otra parte, se indica que el único caso pendiente que tiene, es el del acuerdo reparatorio que negoció con la Fiscalía de Chihuahua, donde deberá pagar 13.7 millones de pesos con fecha límite al 5 de mayo.

Esto, de acuerdo con la resolución de un Juez. Una vez que concluya este proceso, Collado terminará todos sus pendientes por los que fue llevado a juicio.

Sin embargo Excélsior dice que la Fiscalía puede impugnar ante un Tribunal de Apelación.

Asimismo, el pasado jueves 4 de abril, un juez del fuero común de Chihuahua le dio un plazo de 30 días a Collado Mocelo para resarcir un daño de 13.7 millones de pesos.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, MAY 22, 2024

Lo anterior, por el delito de peculado que le imputó la Fiscalía de aquella entidad.

Perdonan a Collado

La Fiscalía acusó a Juan Collado de defraudación fiscal porque en el 2015 declaró haber tenido ingresos por 74 millones 869 mil pesos.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda determinó que el monto real fue de 182 millones 827 mil pesos.

Finalmente, se llama la atención que, en enero de este año, el juez Aquiles Villaseñor sobreseyó la causa penal iniciada contra Collado por delincuencia organizada.

Así como operaciones con recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos.

Justicia contra Collado

Por otra parte, Infobae precisa que Collado fue arrestado el 9 de julio de 2019, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Esto, en el marco de una serie de investigaciones relacionadas con operaciones financieras cuestionables, incluyendo actividades en Caja Libertad y transacciones bancarias en Andorra.

E incluso precisa que por ello Collado fue llevado directamente al Reclusorio Norte, donde queda sin opción a fianza debido a la naturaleza de los cargos.

Además, se narra que en 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) impuso cargos adicionales sobre Collado.

LEER MÁS:  "Ya no hay compra de votos"; Clara Brugada dice que Taboada busca judicializar la elección

Y mismas que incluyen una defraudación fiscal equiparada valorada en 36 millones de pesos y un caso de peculado perjudicial para el estado de Chihuahua.

Este último, derivado de contratos ficticios y servicios no otorgados, acciones que supuestamente ocurrieron bajo el mandato de César Duarte.

Andorra

Al respecto la Fiscalía pidió una condena de 20 años de prisión por comprometer la integridad económica nacional.

Más allá de las fronteras mexicanas, Collado enfrenta investigaciones.

Desde 2016, el gobierno de Andorra ha estado examinando al abogado por actividades sospechosas de lavado de dinero, identificando movimientos bancarios por un total de 76.5 millones de euros.

Finalmente, se puntualiza que este entrelazado de acusaciones refleja no solo la complejidad del caso, sino también la colaboración internacional en la lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también