Juez declara legal la detención de la Kena, EE.UU quiere extraditarlo

La Kena o CMTE XlX o Ciclón 19, supuesto líder de Los Ciclones, una escisión del Cártel del Golfo (CDG), relacionado con secuestro de estadounidenses

La Kena” o CMTE XlX o Ciclón 19, supuesto líder de Los Ciclones, una escisión del Cártel del Golfo (CDG), relacionado con secuestro de estadounidenses

Regeneración, 24 de abril de 2024. Un juez federal declaró legal la detención con fines de extradición de José Alberto García Vilano, alias la Kena, presunto integrante del Cártel del Golfo.

La audiencia se celebró en los juzgados federales del penal del Altiplano, en el Estado de México, donde el también llamado Ciclón 19 está recluido desde enero pasado.

Según Milenio, la sesión se realizó a puerta cerrada, con el propósito de evitar comprometer información de las investigaciones que realiza Estados Unidos en contra del supuesto criminal.

Ya que el juzgador declaró como legal la aprehensión, corre un plazo de 60 días para que el gobierno del país vecino solicite su extradición.

La corte de Distrito Sur de Texas habría hecho la solicitud contra la Kena por su presunta participación en delitos vinculados contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Kena detenido

Es de recordar que García Vilano fue detenido el pasado 18 de enero en San Pedro Garza, Nuevo León.

LEER MÁS:  Clausura a Vulcan Materials es por destruir nuestro territorio: AMLO

Esto, tras ser ubicado en un centro comercial, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Hasta la fecha, se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

Por otra parte, Enrique Beltrán Santés, fue juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, determinó, el 24 de abril de 2024, como legal la detención.

Sesión

A petición de las partes, la sesión fue realizada a puerta cerrada con el propósito de evitar comprometer información sensible de las investigaciones que realiza Estados Unidos.

E incluso se detalla que fue la Corte de Distrito Sur de Texas es la que hizo la solicitud por la presunta participación de la Kena en tres delitos.

Y, entre ellos algunas vinculados contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEER MÁS:  Superará México récords históricos de calor en los próximos días: UNAM

Luego de que el juez considerara como legal la detención con fines de extradición, corre un plazo de 60 días para que el Gobierno de Estados Unidos solicite su eventual extradición.

Sin embargo, medios señalan que durante el desarrollo del audiencia, dos vehículos del Ejército con militares armados se apostaron en la entrada del centro de justicia.

Notorio caso

Asimismo, se subraya que su caso adquirió notoriedad porque seis días después el juez de control federal de Matamoros, Crescencio Contreras Martínez, le dictó auto de no vinculación a proceso.

Esto, por delincuencia organizada, con el propósito de colaborar al fomento de delitos contra la salud, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, el presunto líder de los Ciclones no quedó en libertad, ya que le cumplimentaron en prisión una orden de aprehensión.

Adicionalmente, un juez del fuero común de Tamaulipas lo vinculó a proceso por el delito de secuestro.

Cabe destacar que el fallo del juez Crescencio Contreras dio lugar a que le iniciaran un procedimiento de juicio político ante el Congreso de la Unión, por denuncia de la Secretaría de Gobernación.

Finalmente, se recuerda que la Kena fue detenido en El Palacio de Hierro mientras hacia compras y la Fiscalía tamaulipeca, ofrecía una recompensa de 2 millones 500 mil pesos.

Asimismo, estaría relacionado con la privación ilegal de la libertad de cuatro ciudadanos estadounidenses.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también