Juez libera general acusado de ejecución de 6 normalistas de Ayotzinapa

General Brigadier José Rodríguez Pérez señalado por delincuencia organizada abandonó la prisión militar por orden de jueza Raquel Duarte, pagó 50 mil pesos

General Brigadier José Rodríguez Pérez señalado por delincuencia organizada abandonó la prisión militar por orden de jueza Raquel Duarte, pagó 50 mil pesos

Regeneración, 10 de julio de 2024. El General Brigadier retirado, José Rodríguez Pérez, acusado intima relación con banda Guerreros Unidos y de ordenar la ejecución de al menos 6 normalistas de Ayotzinapa.

Cabe destacar que las acusaciones contra elementos castrenses se dan por medio de revelaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Además del General Brigadier son acusados un capitán, dos sargentos y siete elementos de tropa del Batallón 27 de Infantería

General Ayotzinapa

Y es que el General Brigadier acusado de de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, abandonó la prisión del Campo Militar 1-A.

Esto, luego de cumplir con el pago de una fianza de 50 mil pesos impuesta por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Toluca, Estado de México.

Además, la jueza Raquel Duarte Cedillo dictaminó que el acusado no presenta riesgo alguno de fuga, por lo que le fue cancelada la prisión preventiva.

Por otra parte, el acusado tiene la obligación de presentarse a firmar cada 15 días el libro de procesados del juzgado.

E incluso el general Rodríguez tiene prohibido salir del país, así como la restricción de acercarse a víctimas o testigos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

LEER MÁS:  Transfeminicidio alcanzará pena de hasta 70 años de cárcel en CDMX

Ejecutar estudiantes

Cabe destacar que de acuerdo con la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, José Rodríguez presuntamente ordenó la ejecución de seis estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Y, por lo que se le imputaron los cargos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

José Rodríguez también es señalado por sostener fuertes vínculos con el grupo criminal “Guerreros Unidos” y con el líder de la célula delictiva, Gildardo López Astudillo, “El Gil”.

En redes, por otra parte, se indica además que fuentes gubernamentales confirmaron la liberación del militar de mayor rango señalado de estar relacionado con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

En hechos, como se sabe, ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Cabe destacar que se trata del cumplimiento a una sentencia de amparo para el cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada a libertad condicional.

Y misma, que ha sido concedido a él y otros diez militares, con lo que pueden enfrentar su proceso en libertad.

DEA descobija general

Cabe destacar que la Comisión de la Verdad basada en informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), señalaron al ahora general Rodríguez Pérez.

LEER MÁS:  Será en México reunión de las Américas sobre semiconductores: Blinken

Así, se indica que el entonces comandante del 27 Batallón de Infantería con base en Iguala, cuando ocurrió la desaparición, tenía una relación de complicidad con Guerreros Unidos.

A partir de estas pesquisas también resultaron involucrados, y detenidos, el capitán José Martínez Crespo y el entonces coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería.

El general Rodríguez Pérez es el militar de mayor rango detenido por la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

También siguen su proceso en libertad los militares Gustavo Rodríguez de la Cruz, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges y, Omar Torres Marquillo.

Además de Juan Andrés Flores Lagunes, Eloy Estrada Díaz, Juan Sotelo Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Santiago Muñoz Pilo, todos integrantes del 27 Batallón de Infantería.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también