Juez ordena congelar eliminación de 13 fideicomisos de la SCJN

A pesar de que el presidente AMLO pidió a la magistrada presidente, Norma Piña, buscar el fin de este derroche, un juez ha otorgado una suspensión definitiva para eliminar fideicomisos en la SCJN.

A pesar de que el presidente AMLO pidió a la magistrada presidente, Norma Piña, buscar el fin de este derroche, un juez ha otorgado una suspensión definitiva para eliminar fideicomisos en la SCJN.

RegeneraciónMx, 27 de noviembre de 2023.- La titular del noveno juzgado de distrito en materia administrativa, Elizabeth Trejo Galán, ha otorgado una suspensión definitiva que detiene la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Esta acción congela alrededor de 15 mil millones de pesos asociados a dichos instrumentos por el momento.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que se ha concedido una medida cautelar para evitar la disposición de los recursos mencionados en el decreto reclamado.

Sin embargo, con esta suspensión protege los derechos laborales y de seguridad social de los miembros del PJF, señalan.

LEER MÁS:  ¡Histórico! La Selección Mexicana femenil derrota a los EE.UU. "El gigante de la Concacaf"

Jufed comunicó que la suspensión definitiva se ha otorgado en el juicio de amparo 1754/2023 contra el Decreto legislativo de extinción de los Fideicomisos del PJF. Estos efectos suspendidos persistirán hasta que se resuelva el juicio principal y afectan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La extinción de los fideicomisos impacta los derechos adquiridos según las Condiciones Generales de Trabajo. Se solicita que los fondos no se extingan ni se transfieran a la Tesorería de la Federación, y que se sigan utilizando para sus objetivos originales.

Así mismo, la suspensión se mantiene para preservar el estado actual y tendrá implicaciones generales en todo el personal de la Judicatura Federal hasta que se emita una sentencia constitucional para determinar su destino final.

LEER MÁS:  “Seguirá siendo una ciudad progresista”; Martí Batres niega que la CDMX se esté emPANizando

El presidente AMLO había señalado que la presidente de la SCJN, Norma Piña dejó de hablar del tema tras decir que ayudarían dando el dinero de esos fideicomisos para los afectados por “Otis” en Guerrero, pero no ha dicho nada más.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también