Caso Ayotzinapa: Con fianza de 50 mil pesos libres 8 militares acusados

Entregaron pasaportes y deberán firmar periódicamente los ocho militares señalados de haber participado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Entregaron pasaportes y deberán firmar periódicamente los ocho militares señalados de haber participado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Regeneración, 24 de enero de 2024. Portales destacan que los ocho militares acusados de haber participado en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron puestos en libertad.

Lo anterior, durante la madrugada de este miércoles luego que una jueza de distrito ordenó pago de multa, entrega de pasaporte y firmar periódicamente.

Ayotzinapa

Cabe destacar que así se confirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, en declaraciones de César Omar González, abogados de los militares.

Además, explicó que la liberación sucedió hacia las 3:00 horas del 24 de enero en el Campo Militar Marte No.1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto, luego que los imputados pagaron una fianza de 50 mil pesos y entregaron sus pasaportes a la autoridad.

Carta

Y es que como se sabe se trata de la resolución de la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Cabe destacar que ordenó la libertad provisional a ocho militares y además les fijó una garantía de 50 mil pesos así como entregar sus pasaportes.

E incluso, firmar periódicamente en el campo militar Marte No.1 de la Ciudad de México.

AMLO

Por otra parte, al conocerse la noticia de que serían liberados, el presidente AMLO instruyó a la secretaria de Gobernación dar a conocer la carta que el titular del Ejecutivo envió en diciembre a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña.

LEER MÁS:  Ubican restos humanos a un costado del Cerro de la Silla en Nuevo León

Al tiempo que se destaca que en su conferencia mañanera de este martes 23 de enero en Palacio Nacional, López Obrador acusó que en el Poder Judicial hay un interés político.

Desde luego, relacionado con la liberación de ocho militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa porque buscan desprestigiar al Ejército y hacerlo quedar mal.

Alcalde

“Ahí le advertimos del riesgo de modificar las medidas cautelares y de la trascendencia de este asunto para el Estado mexicano”, señaló Alcalde.

En el texto, la secretaria de Gobernación menciona la resolución adoptada en la sesión del jueves 30 de noviembre de 2023.

Esto, por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, integrado por los magistrados Francisco Javier Sarabia Ascencio, Juan José Olvera López, y Horacio Armando Hernández Orozco como ponente.

Apuntó que en la sesión estimaron “fundado” el agravio aducido por los ocho militares inculpados dentro de la causa penal 1/2023 del índice del Juzgado Segundo de Procesos penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca”.

Lista

“Cabe señalar que la ejecutoría no ha sido formalmente notificada. En consecuencia determinó modificar y conceder la suspensión para el efecto de celebrar una nueva audiencia a fin de que se emita una medida cautelar diferente a la prisión preventiva oficiosa decretada a los siguientes inculpados relacionados con el caso Ayotzinapa:

1.- Subtte. Omar Torres Marquillo, 2.- Sgto 2º Roberto de los Santos Eduviges, 3.- Sgto 2º Ramiro Manzanares Sanabria, 4.- Sgto 2º Juan Andrés Flores Lagunas, 5.- Sgto 1º Gustavo Rodríguez de la Cruz.

LEER MÁS:  Candidatos presidenciales firman Pacto por la Primera Infancia

6.- Cabo Uri Yashiel reyes Lasos, 7.- Cabo Eloy Estrada Díaz, 8.- Cabo Juan Sotelo Díaz.

“Lo anterior resulta relevante porque al modificar la prisión preventiva oficiosa existe un alto riesgo de sustracción de la justicia”.

Así se indica en la misiva.

Además, dice como ejemplo “que se vuelvan ilocalizables o huyan del país”.

Importa

E incluso dice que, “debo señalar que este es un asunto de la mayor importancia y trascendencia para el Estado por las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron en contra de los jóvenes desaparecidos, así como de las madres y padres que los buscan”, señala la carta.

Finalmente, el texto del 12 de diciembre, firmado por la secretaria de Gobernación, agrega que se confía en el Poder Judicial para velar por el Estado de Derecho.

Y, “garantizar los derechos humanos de las víctimas y sancionar a los responsables para no generar en la sociedad un mensaje de impunidad e injusticia”; señaló sobre el caso Ayotzinapa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también